Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El CAOC TJ actúa como ‘Deputy Commander Air’ en el ejercicio 'Ramstein Ambition 2021'

En la base aérea de Torrejón, Madrid
14 de mayo de 2021
  • Se pone en práctica por primera vez el nuevo diseño operacional de la OTAN con un DCDR-Air

El ejercicio Ramstein Ambition 2021 (RAAM 21), liderado por el Cuartel General del Mando Componente Aéreo de la OTAN (HQ AIRCOM), ha finalizado con los objetivos cumplidos.

Durante este ejercicio se ha puesto en práctica por primera vez el nuevo diseño operacional contemplado en el concepto operativo de mando y control aéreo (AIRC2 CONOPS) para una etapa de transición a crisis. Según este diseño el comandante de AIRCOM puede delegar funciones específicas de nivel operacional en un Deputy Commander Air (DCDR-Air), papel que ha desempeñado el CAOC TJ para contribuir a la campaña conjunta en distintas zonas de operaciones separadas geográficamente.

Además del personal del CAOC Torrejón, han participado en el ejercicio 61 militares de 17 países miembros de la Alianza (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Turquía y Reino Unido) para garantizar así una interoperabilidad en las técnicas, tácticas y procedimientos a emplear.

El teniente general De la Cruz, jefe del CAOC TJ, ha señalado que el éxito de este ejercicio refuerza la capacidad de la Alianza Atlántica para participar en futuras operaciones, al tiempo que aumenta la cohesión y el espíritu de equipo, especialmente en circunstancias excepcionales como las derivadas de la pandemia de COVID-19.

El CAOC TJ, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del sur de Europa, siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Alrededor de 120 militares prestan sus servicios tanto al CAOC propiamente dicho, como al Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad que la Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA) tiene permanente en apoyo al CAOC.

Fotos