Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando de Operaciones realiza su entrenamiento “Respuesta Solidaria”

En Retamares
10 de mayo de 2021
  • Más de 3.000 militares españoles podrían desplegar en caso necesario ante una catástrofe natural en el exterior, para su adiestramiento se inicia el COPEX-21

Del 8 al 13 de mayo, el Mando de Operaciones (MOPS), así como los Mandos Componentes (Terrestre, Marítimo, Aéreo, de Operaciones Especiales del Ciberespacio y de Emergencias) van a llevar a cabo el ejercicio COPEX-21. El objetivo es adiestrarse en el planeamiento y conducción de actividades de reconocimiento, proyección, y de asistencia humanitaria, ante una catástrofe natural en el exterior. Sería la operación “Respuesta Solidaria”, por la que, en caso necesario, podrían llegar a desplegar más de 3.000 militares españoles, en el menor tiempo posible.

El COPEX-21 es un ejercicio conjunto de Puestos de Mando (CPX) de nivel Operacional y Táctico, que constituye la primera prioridad de adiestramiento para las Fuerzas Armadas durante el año 2021. Para ello, se ha recreado un escenario ficticio, en el que un terremoto y posterior tsunami ha arrasado un país, causando graves daños materiales y personales, por lo que el Gobierno de ese país solicitaría ayuda al Gobierno español.

Cabe destacar que debido a las medidas anti Covid-19 será la primera vez que se ejecuta de manera  distribuida en Madrid (Pozuelo de Alarcón y Torrejón), Valencia, Rota, y Pontevedra.

Control del Ejercicio EXCON

El Control del Ejercicio (EXCON) está formado por personal del Estado Mayor Conjunto del EMAD, Gabinete Técnico del JEMAD, Centro de Inteligencia de las FAS (CIFAS), Dirección General de Política de Defensa, Mando de Operaciones (MOPS), Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Mando Conjunto del Ciberespacio, Unidad Militar de Emergencia,  personal del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, Agencia Española de cooperación y desarrollo (AECID) y Cruz Roja Española.

Fotos