Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa visita el Destacamento Paznic y la fragata 'Méndez Núñez'

En Rumanía
29 de marzo de 2021
  • El almirante general López Calderón ha viajado a Rumanía para visitar a los militares allí destacados e impulsar las relaciones bilaterales con el país

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón, ha realizado un viaje oficial a Rumanía, del 24 al 26 de marzo, para conocer in situ la labor del Destacamento “Paznic” en la operación ‘enhanced Air Policing’ (eAP) y la misión de la fragata “Méndez Núñez” como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente nº 2 de la OTAN (SNMG-2 por sus siglas en inglés).

En la primera parte del viaje, el día 24 y el 25 por la mañana, el almirante ha mantenido encuentros con el ministro de Defensa y los Jefes de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval rumanas. En dichas reuniones se han destacado las excelentes relaciones bilaterales en materia de Defensa y el compromiso de ambos países con la seguridad global como miembros de la OTAN y la Unión Europea.

Además, el JEMAD ha visitado el Cuartel General de la División Multinacional Sureste (MND-SE por sus siglas en inglés), donde ha destacado la contribución de dicha unidad a la seguridad de la Alianza en el flanco sureste y, por ende, a la seguridad global. 

El almirante también tuvo ocasión de mantener un encuentro con el embajador de España en el país, Manuel Larrotcha, y con los militares españoles destacados en la MND-SE y en la Brigada Multinacional Sureste, con Cuartel General en Craiova.

El día 25 por la tarde, el JEMAD se trasladó a la base aérea de Constanza, donde está desplegado el Destacamento “Paznic”, para visitar la unidad y presidir, junto a su homólogo rumano, teniente general Daniel Petrescu, un acto de entrega de condecoraciones.

El general Petrescu entregó el Emblema de Honor del Estado Mayor rumano al jefe del Destacamento, teniente coronel Medel, como reconocimiento a la labor realizada por la unidad española en la operación enhanced Air Policing (eAP). Asimismo, el Jefe de la Fuerza Aérea del país, general Viorel Pana, reconoció dicha labor con la entrega de condecoraciones a siete miembros del Destacamento.

Finalizado el acto, el JEMAD trasladó unas palabras a los militares españoles en las que les agradeció su alta preparación y excelentes capacidades para despeñar la misión con éxito. A continuación, visitó la zona de alarma (QRA), donde aviones y tripulaciones están preparados para despegar en menos de 15 minutos, y el centro de operaciones, desde donde se da la orden de despegue y se controlan las misiones.

El viaje finalizó el día 26 con la visita a la fragata 'Méndez Núñez, atracada en el puerto de Constanza tras su relevo con la “Cristóbal Colón” como buque de mando de la SNMG-2. Acompañado por el teniente general Petrescu, el JEMAD fue recibido a bordo por el Comandante de la Agrupación, el contralmirante español Manuel Aguirre, y por el comandante del buque, capitán de fragata Antonio Estevan. Tras firmar en el Libro de Honor, el jefe de Estado Mayor de la SNMG2 hizo una breve presentación a las autoridades sobre dicha Agrupación.

Destacamento “Paznic”

El Destacamento “Paznic” es la contribución de España a la operación eAP en Rumanía. Seis aviones Eurofighter y unos 130 militares componen la unidad, desplegada en Constanza del 1 de febrero al 31 de marzo.

En este tiempo el Destacamento ha realizado 200 salidas, que suponen unas 400 horas de vuelo aproximadamente, ha participado en dos ejercicios navales internacionales, Poseidón y Sea Shield, y ha realizado entrenamientos con los F-16 y los Mig-21 de la Fuerza Aérea rumana.

SNMG-2

La fragata 'Méndez Núñez', que salió de Ferrol el día 5 de marzo, lleva desde el pasado día 21 actuando como buque de mando de la SNMG-2. Su misión es garantizar una respuesta inmediata y eficaz contra posibles amenazas a la Alianza, preservando la legalidad internacional y la paz en la zona de operaciones asignada. Durante la última semana, ha realizado el ejercicio naval 'Sea Shield 2021'  con la participación de países aliados ribereños del Mar Negro, además de Estados Unidos, Grecia, Holanda y Polonia.

Además de por la fragata española, la SNMG-2 está actualmente integrada por las fragatas  “Smeli”, “Regina Maria” y “Kemalreis”, de Bulgaria, Rumanía y Turquía, respectivamente. Desde el pasado mes de junio de 2020, el mando de la Agrupación lo ejerce el contralmirante español Manuel Aguirre Aldereguía, embarcado con su Estado Mayor multinacional a bordo del buque insignia.

Fotos