Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa realiza una visita al Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados

En Hoyo de Manzanares, Madrid
18 de marzo de 2021
  • Es la primera visita que el almirante López Calderón realiza al C-IED COE desde que fue nombrado JEMAD   
  • El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE, por sus siglas en inglés), es una Organización Militar Internacional que forma parte de la red de Centros de Excelencia acreditados por la OTAN

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha visitado este jueves el Centro de excelencia contra artefactos explosivos improvisados (C-IED COE), donde ha sido recibido por su director, el coronel José Antonio Cruz Moro y los representantes nacionales de los doce países participantes.

Durante la visita, el JEMAD ha sido informado por el coronel Cruz Moro, sobre la misión, organización y funcionamiento del Centro. Asimismo, el coronel Cruz ha destacado las ventajas y beneficios que para España reporta el compromiso y esfuerzo que hace en este Centro, donde trabajan 40 españoles, 32 de ellos militares que prestan sus servicios tanto en la plantilla internacional de expertos del COE como en su elemento de apoyo y administración.

La visita ha concluido con la firma por parte del JEMAD del Libro de Honor del Centro.

Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados

La misión del Centro de Excelencia contra dispositivos explosivos improvisados es proporcionar experiencia y ejercer el liderazgo en la lucha contra este tipo de dispositivos para reforzar la seguridad del contingente desplegado en operaciones aliadas y contribuir a mejorar la seguridad de los españoles y la de nuestros socios y aliados contra la amenaza terrorista o insurgente.

Con una plantilla de 60 efectivos, el Centro es una organización internacional militar basada sobre la participación voluntaria de 12 naciones aliadas: Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.

Dentro de la comunidad en la lucha C-IED, el Centro pretende convertirse en una referencia en tres áreas principales: intercambio de información; tecnología y desarrollo; y, formación. Para ello, coopera y asesora para minimizar la amenaza de ataques con IED; apoya al proceso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas y de la Alianza en esta materia; contribuye a la investigación y el desarrollo de nuevas capacidades; y, colabora en el proceso de normalización de material y equipo campo de la lucha contra estos dispositivos.

Fotos