El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, en representación del Ministerio de Defensa, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid y Presidente de la Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales de España, Luis Ricote, han firmado un convenido de colaboración entra ambas instituciones. Dicha firma se ha llevado a cabo en el Mando de Operaciones (MOPS), en la base de Retamares (Madrid).
“El objetivo de este convenio es el desarrollo de actividades académicas y de investigación, innovación, desarrollo y asesoría propias de la formación en las ingenierías agroalimentarias y forestal en zonas de operaciones donde operen las Fuerzas Armadas Españolas”, afirmaba el JEMAD durante la firma. De esta forma se quiere fomentar el conocimiento mutuo, conciliando la actividad y el interés universitario y el cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas, a través del MOPS y los Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales Españoles.
“Para el Ministerio de Defensa es importante potenciar la colaboración con universidades e instituciones educativas para desarrollar programas de investigación, y, además, dentro del mundo académico es necesario promover la colaboración con las FAS en la realización de actividades Cívico-Militares, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones”, explicaba el almirante general López Claderón.
En cuanto a las zonas de operaciones, es imprescindible mantener este tipo de programas ya que favorecen la cooperación entre la población civil, organizaciones y agencias, y los contingentes de las FAS españolas. Algo que se lleva a cabo en el marco de los tres pilares que sustentan la actividad CMI: enlace, apoyo al entorno civil y apoyo del entorno civil a la Fuerza. “Lo que contribuye al mejor cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas en operaciones, al tiempo que contribuye a la mejora de la imagen de España en el exterior”, confirmaba el tenientel general Francisco Braco, Comandante del Mando de Operaciones.
En este sentido, desde el MOPS se apoya el programa “Almazara”, que se lleva a cabo por la Brigada del Líbano bajo el amparo de Naciones Unidas, y está dirigido a instruir y mejorar las capacidades de los agricultores de la zona, principalmente los que trabajan en el sector del aceite, para que puedan llevar a cabo una mejor explotación de sus campos y obtener mejores rendimientos.