El Deputy Commander del United States Africa Command (DCOM USAFRICOM) -Mando de EEUU para el continente africano-, teniente general Kirk W. Smith, ha visitado el Mando de Operaciones, donde ha podido mantener un encuentro de trabajo con el Comandante del MOPS, teniente general Francisco Braco.
Durante la jornada, el teniente general Smith ha podido conocer la situación actual tanto de las operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, en general, como las del continente africano, en particular. Además, se le ha presentado la participación de las unidades del Operaciones Especiales en la zona africana.
Con la visita al Centro de Operaciones Conjunto, el DCOM USAFRICOM pudo comprobar cómo se hace el planeamiento, conducción y seguimiento de las 17 operaciones en curso, con cerca de 2.500 militares desplegados en el exterior, así como las operaciones permanentes y Misión Baluarte de lucha contra la COVID19.
“España es uno de nuestros aliados clave de la OTAN en la región y comparte un compromiso similar con la paz y la estabilidad, además es un socio fuerte en la lucha contra el terrorismo, cuyos procedimientos están siendo efectivos”, afirmaba el teniente general Smith en su encuentro con el teniente general Braco. “Estados Unidos y España tenemos un interés común y es erradicar la inestabilidad internacional y detener el avance del extremismo violento. Y mi visita tiene como objetivo potenciar que unamos fuerza para nuestros compromisos en África”, reconocía.
Por su parte, el CMOPS ha asegurado al DCOM que las Fuerzas Armadas españolas mantienen su compromiso, “en pro de la seguridad de todos los españoles, así como de la comunidad internacional”. “Nuestras misiones tienen como objetivo la estabilidad del continente africano, y empieza por apoyar a sus FAS para detener el terrorismo en la zona.
Durante su visita, el Deputy Commander ha impuesto la Meritorius Service Medal al capitán de fragata José María Torrente García, como muestra de su agradecimiento al trabajo que llevó a cabo durante tres años como parte de USAFRICOM.