Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa realiza una visita al CAOC Torrejón

En Torrejón, Madrid
12 de febrero de 2021
  • Es la primera visita que el almirante López Calderón realiza al CAOC TJ desde que fue nombrado JEMAD.

  El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha visitado este viernes el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ).

Durante la visita, el JEMAD fue informado por el comandante del CAOC, teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, sobre la misión de la Unidad y su situación operativa en el área de responsabilidad. Asimismo, el general de la Cruz destacó el compromiso y esfuerzo que hace España en este Centro, donde unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto al CAOC TJ propiamente dicho, como al Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y a la Unidad que la Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA) tiene permanentemente en apoyo al CAOC.

El CAOC TJ, bajo mando directo de un teniente general español, es el único cuartel general de la Estructura de Mando de la OTAN (NCS) en España, y tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del sur de Europa, de los medios que se le asignan en paz, siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN.

 Actualmente, bajo la dirección del Mando Aéreo aliado (AIRCOM), en Ramstein (Alemania), el CAOC TJ ejerce el control operativo del destacamento del Ejército del Aire en la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanza en el marco de la misión Policía Aérea de la OTAN (eAP, por sus siglas en inglés).

 

Fotos