Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD visita el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil

En Madrid
13 de noviembre de 2020

  • Es la primera visita del general Villarroya como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima

  El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, ha visitado el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil (CECORVIGMAR).

A la visita, le han acompañado el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, y el Comandante del Mando Operativo Marítimo, almirante José Luis Sobrino.

El JEMAD, que ha sido recibido con honores de ordenanza, ha conocido las capacidades del Centro de Coordinación Nacional (NCC) de la Red de Vigilancia Europea (EUROSUR) que se encuentra dentro de las instalaciones CECORVIGMAR, en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.

En concreto, el general Villarroya ha conocido la forma en la que se gestiona toda la información de los flujos migratorios, la vigilancia de las fronteras exteriores así como el enlace e intercambio de información con otros organismos nacionales y con otros Estados miembros.

Asimismo, ha recibido una presentación de las capacidades de la Guardia Civil en el control de las fronteras y una actualización del estado de situación de los mismos.

El JEMAD dirige el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional. Es el órgano que establece la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima de España y diseña sus líneas de acción.

CENTRO DE COORDINACIÓN NACIONAL

La Guardia Civil, en el marco del ejercicio de sus cometidos en la custodia, control y vigilancia de las costas y los espacios marítimos en los que España ejerce soberanía o jurisdicción y los flujos migratorios asociados, acoge desde hace diez años el NCC, órgano que coordina en España toda la información relativa a las fronteras y a los flujos migratorios.

 El NCC tiene la responsabilidad de mantener actualizado el cuadro nacional que describe la situación de las fronteras, y especialmente en lo que se refiere a los flujos migratorios (‘National Situation Picture’).

Se integra en la red EUROSUR en la que se intercambia información operativa entre los distintos centros de coordinación nacionales del resto de países de la UE y de la propia agencia FRONTEX con la finalidad de mantener una vigilancia coordinada de las fronteras y un intercambio de información constante sobre los eventos fronterizos, migratorios y de tráficos ilícitos que puedan producirse en las fronteras europeas.

Fotos