Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Comandante del MOPS explica en el CESEDEN los detalles de la Operación 'Balmis'

En Madrid
7 de mayo de 2020

 ●   El teniente general Fernando López del Pozo participa en la mesa redonda sobre “Seguridad y Defensa Nacional post COVID-19”

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) ha llevado a cabo este miércoles la mesa redonda sobre “Seguridad y Defensa Nacional post COVID-19”, bajo la dirección del director del centro, teniente general Francisco de P. Bisbal Pons. En el encuentro han participado el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo, el presidente del Instituto Choiseul España, Eduardo Olier, el jefe del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos, general de brigada José Antonio Herrera Llamas, y el director del Instituto Español de Estudios Estratégico, general de brigada Francisco J. Dacoba Cerviño.

Durante la intervención del  teniente general López del Pozo, las preguntas se centraron en los aspectos más específicos de la Operación 'Balmis' y en cómo la pandemia COVID-19 ha afectado a las operaciones en el exterior.

Sobre el planeamiento y ejecución de la operación se puso de relieve que desde el MOPS se cuenta con una estructura de mando y control para la ejecución de las misiones permanentes de las FAS, con sus procedimientos y medios de comunicación perfectamente establecidos, practicados y depurados. “El paso de esta estructura de mando permanente a la de la operación 'Balmis' se realizó de forma muy rápida y eficiente, ya que sólo fue necesario incluir a la UME y la Inspección General de Sanidad de Defensa”, explicaba.

Así, desde que el 14 de marzo la ministra de Defensa, Margarita Robles, ordena iniciar el planeamiento, “en sólo 24 horas, teníamos a personal realizando reconocimientos de posibles lugares de interés y el 16 de marzo la UME estaba realizado desinfecciones y se había desplegado en misiones de presencia”.

Durante la mesa redonda, otra de las cuestiones que se plantearon fue cómo ha podido afectar el despliegue en la Operación 'Balmis' al apoyo a los contingentes desplegados en el exterior. El CMOPS matizó que es una realidad que los Ejércitos y la Armada tienen “músculo” suficiente para atender al sostenimiento de las operaciones en el exterior y el esfuerzo que ha supuesto las actividades desarrolladas en el marco de 'Balmis'. 

“Tenemos efectivos para afrontar esta pandemia, pero desde el principio hemos procurado no dar expectativas que no se pudieran cumplir. Lo que sí podemos asegurar es que se están aportando todas las capacidades con las que contamos en las FAS, y se ha seguido manteniendo la efectividad en las operaciones”, concluía.

Incidencia de la COVID-19 en operaciones y futuro

Asimismo, durante la mesa redonda, se ha tratado la incidencia de la COVID-19 en las operaciones en el exterior. Como ha resumido el teniente general López del Pozo, todas las misiones que tienen como objetivo el entrenamiento y asesoramiento de las FAS locales han visto paralizadas sus actividades, en mayor o menor medida, ya que no había personal al que adiestrar.

“Por ello –afirmaba el CMOPS-, se ha procedido a un repliegue parcial de los instructores de las misiones de Irak, Afganistán, Mali, República Centro Africana y Somalia”. Aunque se debe tener en cuenta, que el personal que se ha replegado se encuentra dispuesto en España, para ser vuelto a proyectar a zona de operaciones si las condiciones de seguridad sanitaria lo permiten. Destacar que se ha disminuido en casi 640 militares el personal desplegado en las distintas operaciones.

Para decidir esos repliegues temporales, además de la falta de actividad, se ha sumado la necesidad de que hubiera menos concentración de militares en las bases de despliegue para evitar contagios.

En lo referente a los relevos, el teniente general López del Pozo ha aclarado que las restricciones que los diversos países imponen a la entrada de personal extranjero ha afectado a los relevos de las distintas zonas de operaciones, especialmente en Líbano, donde Naciones Unidas ha obligado a retrasar más de un mes el relevo del personal allí desplegado.

Fotos