Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Instituto Español de Estudios Estratégicos cumple 50 años

30 de abril de 2020

Desde 1970, el IEEE mantiene su misión: acercar a la sociedad la investigación y el pensamiento estratégico para fomentar una cultura y una conciencia de defensa

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) celebra su 50º aniversario. Desde su creación en 1970, dentro del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), la misión del IEEE ha estado dirigida a la realización de estudios de investigación en materia de seguridad y defensa, y el fomento de una cultura y conciencia de defensa en la sociedad española.

Durante todos estos años, el IEEE ha ido modificando su dependencia orgánica, funciones y estructura organizativa, pero ha mantenido la esencia y el fin para el que fue creado: acercar a la sociedad la investigación y el pensamiento estratégico.

Asimismo, el IEEE, encuadrado en el CESEDEN y dependiente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, realiza los análisis de carácter estratégico necesarios para asesorar a las autoridades del Ministerio de Defensa en materias relativas a la Seguridad y a la Defensa.

Para ello, el Instituto cuenta con un “plantel de analistas, civiles y militares, totalmente identificados con los valores e intereses de España y con una cualificación técnica a la altura de la de los mejores think-tanks nacionales e internacionales”, explica el director del IEEE, el general Francisco José Dacoba Cerviño.

Su trabajo se ve complementado con las “aportaciones de relevantes estudiosos pertenecientes al mundo académico y empresarial, o de brillantes alumnos de la enseñanza de posgrado y doctorandos”, indica el general. Todos ellos, junto con el equipo de apoyo técnico y administrativo, “garantizan la máxima calidad y rigor de nuestras publicaciones”.

INVESTIGACIÓN Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DESDE 1970

La creación del IEEE supuso el comienzo de la apertura de los asuntos de la seguridad y la defensa a la sociedad española. Así, el IEEE ha analizado e investigado los cambios que se han producido a nivel global. El terrorismo internacional, las crisis económicas, las pandemias o el cambio climático son ejemplos de amenazas actuales—difusas e indiscriminadas—a las que ningún país puede hacer frente en solitario, y, por lo tanto, solo pueden ser tratadas en un contexto internacional.

El IEEE también analiza el papel de España y de nuestras Fuerzas Armadas, así como su función en nuestro esquema de seguridad y defensa, integrado en un marco más amplio, como es el de la seguridad compartida con nuestros socios europeos y nuestros aliados en la OTAN, con quienes defendemos conjuntamente un modelo de sociedad democrática y unos valores fundados en la libertad y la seguridad.

Fotos