Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El embajador de Colombia en Bruselas visita el Cuartel General de la operación Atalanta

En la Base Naval de Rota
20 de febrero de 2020

·       El objetivo es estudiar una posible colaboración en la operación, con la que Colombia ya participó en 2015

El embajador de la República de Colombia en Bruselas, Felipe García Echeverri, acompañado por el vicealmirante colombiano Gabriel Alfonso Pérez Garcés y el general agregado Ricardo Gómez Nieto, ha visitado las instalaciones del Cuartel General Español de la Operación Atalanta (ES-OHQ), ubicado en la base de Rota (Cádiz).

El objetivo de la visita ha sido estudiar la posible participación en la operación, ya que Colombia ha ratificado el acuerdo de colaboración para la participación en operaciones y misiones militares de la Unión Europea.

El embajador colombiano ha tenido la oportunidad de conversar con el comandante de la operación Atalanta, el general de división de Infantería de Marina Antonio Planells, sobre las distintas posibilidades de participación en la operación. Posteriormente ha recibido diversas conferencias sobre EUNAVFOR Atalanta, para finalizar su estancia en el ES-OHQ con una visita a las instalaciones.

Operación Atalanta

La operación Atalanta es una valiosa herramienta diplomática que mantiene contactos con multitud de instituciones y organizaciones tanto civiles y militares. Con una importante visibilidad en una de las zonas más cambiantes del mundo, Atalanta es una historia de éxito para Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD), además de un valioso interlocutor con capacidad para enlazar con multitud de actores influyentes de la zona, de ahí la frase “Atalanta es más que barcos”.

El establecimiento el 29 de marzo de 2019 en Rota de un Cuartel General de nivel estratégico a disposición de la Unión Europea supuso el reconocimiento por nuestros socios europeos a España, como nación comprometida con los ideales y valores de una Europa unida y segura.

Fotos