· El Comandante del Mando de Operaciones preside la jornada de integración de procedimientos entre los Mandos Permanentes que atienden los espacios terrestre, aéreo, marítimo y cíber.
Durante los días 28 y 29 de enero se ha llevado a cabo el I Seminario de Operaciones Permanentes, en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, en Cartagena. El objetivo ha sido poner en común los procedimientos de trabajo para la conducción de las operaciones permanentes, que están bajo el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones y, de esta forma, identificar áreas y aspectos que mejoren la eficiencia y la coordinación.
El teniente general Fernando López del Pozo, Comandante del MOPS, ha asistido a las jornadas de trabajo, acompañado por el Comandante del Mando de Defensa Aérea (CMDOA), el Comandante del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre (CMPVT), el Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y el Comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (CMVSM), anfitrión del Seminario.
Durante estos dos días se han presentado las capacidades de cada Mando Permanente, además de tratar los aspectos asociados al empleo de la Fuerza en estas operaciones de seguridad nacional. Así mismo, el JEMAD, General del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, jefe de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, ha seguido la actualización de las Operaciones Permanentes a través de video conferencia, trasmitiendo a todos los participantes la importancia de trabajar y coordinar todos los esfuerzos en las operaciones permanentes, ya que es el mecanismo por el que las FAS contribuyen de la forma más directa e inmediata a la seguridad de España.
“Los Mandos Permanentes dedican cerca de 1.200 militares diariamente en estas operaciones que buscan tener un buen conocimiento del entorno, en los cuatro espacios, al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles”, explicaba el teniente general López del Pozo durante el Seminario.
Cabe destacar que, además de las operaciones en el exterior, el Mando de Operaciones es el responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes que se ejecutan todos los días del año, para garantizar la seguridad en el espacio terrestre, marítimo y aéreo de soberanía e interés nacional, además de en el ciberespacio.