Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD imparte una conferencia a los alumnos del Curso de Defensa Nacional y el Curso de Defensa Nacional para Jóvenes

En el CESEDEN
5 de diciembre de 2019

El general Alejandre ha remarcado algunos factores esenciales sobre el momento que viven las Fuerzas Armadas españolas

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, ha impartido, este jueves 4 en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), una conferencia sobre la presente y el futuro de las Fuerzas Armadas españolas a los alumnos del XLI Curso de Defensa Nacional y el VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes.

El general ha destacado en su alocución algunos factores que considera esenciales sobre el momento que viven las Fuerzas Armadas, así como las perspectivas de futuro que se les plantean.

“Hoy nadie duda del compromiso de España con la seguridad no solo desde un punto de vista nacional, sino también desde el más amplio del contexto internacional. Las Fuerzas Armadas son conscientes de este compromiso y de las responsabilidades que conlleva”, ha señalado. Tras hacer un recuento de los militares desplegados en operaciones permanentes y en el exterior, el general se ha referido al entorno estratégico actual, “con múltiples y complejos riesgos y amenazas a nuestra seguridad”, lo que lleva a España a necesitar unas Fuerzas Armadas “dinámicas, flexibles y adaptables”.

No obstante, el JEMAD también ha remarcado los retos que tienen que asumir las Fuerzas Armadas, como la reducción progresiva en recursos financieros en los últimos años o la existencia de “una escasa o nula inclinación entre la sociedad española a admitir que pueda haber alguna relación entre inversión en defensa y bienestar social”.

Para superar esos retos, el general Alejandre apuesta por la adaptación y la renovación constantes. “Lo importante del cambio, lo realmente transcendente, no serán los avances tecnológicos ni las innovaciones disruptivas, sino la velocidad a la que seamos capaces de reconocer un problema emergente, de articular una respuesta coherente y organizar un equipo que sea capaz de traducirla en acciones apropiadas en tiempo, lugar y forma”, ha afirmado.

Fotos