Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Cuartel General del Eurocuerpo se certifica como Mando Componente Terrestre de la NRF para 2020

En Stavanger (Noruega)
15 de noviembre de 2019

·       El proceso de evaluación se ha completado con éxito con el ejercicio Trident Jupiter 19-1 en Stavanger

El Cuartel General del Eurocuerpo ha estado desplegado en las instalaciones del Joint Warfare Center (JWC), en Stavanger (Noruega), desde el 23 de octubre hasta el 15 de noviembre, para participar en el ejercicio ‘Trident Jupiter 19-1’, con el que ha completado con éxito el proceso de evaluación de preparación para el combate (CREVAL).

El Cuartel General lleva inmerso en este proceso de evaluación desde principios de este año para ser certificado como Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) para 2020.

El exigente ejercicio, el más complejo de los que se han realizado hasta la fecha en el ámbito de la OTAN, ha contado con la participación de más de 1.500 militares, de los cuales aproximadamente 400 estaban bajo mando del Eurocuerpo, entre ellos 89 españoles, cuyo máximo representante ha sido el general Fernando Luis Gracia Hérreiz.

A partir del 1 de enero y durante todo el año 2020 el Cuartel General del Eurocuerpo se encuentra en condiciones de ejercer el mando y control del Componente Terrestre de la punta de lanza de la OTAN, la NRF, que posibilitará cuando sea necesario un rápido despliegue de fuerzas como establecimiento inicial de la presencia militar de la Alianza donde se requiera.

El Eurocuerpo fue creado inicialmente por Francia y Alemania en 1992 tras la cumbre de La Rochelle e integra en la actualidad a militares de cinco naciones marco (Bélgica, Luxemburgo y España, además de las fundadoras), así como de otras cinco asociadas (Grecia, Italia, Polonia, Rumania y Turquía).

Fotos