Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

XI Reunión de Jefes de Estado Mayor de Defensa de la Iniciativa 5+5 Defensa

En Roma
13 de noviembre de 2019

·       Por undécimo año consecutivo, los Jefes de Estado Mayor de Defensa de los diez países pertenecientes a la Iniciativa se reúnen con el objetivo de potenciar la cooperación militar

A pesar de la complicada situación en la que se encuentra actualmente Libia, país que ostenta la Presidencia de la Iniciativa 5+5 Defensa durante el año 2019, la XI Reunión de Jefes de Estado Mayor de Defensa de la Iniciativa 5+5 Defensa se ha llevado con éxito este miércoles 12 de noviembre gracias al apoyo recibido por parte de Italia acogiendo el encuentro en Roma.

La reunión ha contado con la presencia de importantes autoridades militares de todos los países miembros (Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, Túnez y España). Por parte española, la delegación ha sido presidida por el almirante Francisco Javier González-Huix Fernández, Jefe del Estado Mayor Conjunto, en representación del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

La reunión de Jefes de Estado Mayor es el foro en el que se comparte la visión de cada país sobre la Iniciativa y de cómo esta debería evolucionar para mejorar aún si cabe la cooperación militar, asumiendo un papel fundamental a la hora de elaborar recomendaciones al nivel político para su aplicación, las cuales se reflejan en la Declaración Conjunta firmada a la finalización de la reunión.

Compartir espacios comunes implica afrontar amenazas comunes, siendo esta Iniciativa un foro único y de incalculable valor, que permite congregar en la misma mesa a los diferentes países con el objetivo de buscar soluciones comunes. 

El compromiso de España con la Iniciativa se ha venido demostrando a lo largo de la última década, siendo 2019 un año en el que el papel realizado por la Fuerzas Armadas españolas ha sido especialmente destacable. Numerosas actividades se han desarrollado durante el presente año en nuestro país, abarcando áreas que van desde el apoyo de las fuerzas armadas a las emergencias y catástrofes, la ciberdefensa, la formación, la lucha contra artefactos explosivos improvisados, el papel de la mujer en las operaciones, la investigación o el intercambio de experiencias entre expertos en materia de operaciones especiales.

Fotos