Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD preside el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

En Cartagena
24 de octubre de 2019

El acto se ha celebrado en la explanada “Escala Real” del muelle Alfonso XII de Cartagena

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha presidido el acto de celebración del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, desarrollado hoy en la explanada “Escala Real” del muelle Alfonso XII de Cartagena.

El general Alejandre ha estado acompañado por el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, teniente general de la Guardia Civil en la reserva, José Manuel García Varela, y por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, además de diferentes autoridades civiles y militares.

A su llegada, el JEMAD ha sido recibido con honores de ordenanza y ha pasado revista a la Compañía Mixta de Honores -compuesta por una sección de Marinería y otra de Infantería de Marina- y a la Agrupación de 440 veteranos formada en cinco bloques y una sección de guiones. Seguidamente, ha saludado a una representación de la junta nacional de la Real Hermandad de Veteranos y a las autoridades.

A continuación, 12 veteranos han realizado un izado de Bandera con honores de salvas de la Batería del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA-73) del Ejército de Tierra, al que ha seguido una imposición de condecoraciones a veteranos y un homenaje a los que dieron su vida por España. Los actos han finalizado con un desfile de la Fuerza y de la Agrupación de Veteranos.

El Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se celebra anualmente y es organizado de forma rotativa por la Armada, los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Guardia Civil. En esta ocasión, la organización ha correspondido a la Armada.

Visita a la base aérea de Albacete

Previamente al acto del Día del Veterano, el JEMAD ha realizado una visita a la base aérea de Albacete para interesarse por los medios y capacidades aportados por el Ala 14 al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Tras un brieging sobre la unidad, el general Alejandre ha visitado una exposición estática del C.16 Eurofighter Typhoon y ha comprobado las posibilidades de formación con el simulador del avión.

Fotos