Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La Unidad de Verificación Española participa en una inspección FACE de Canadá en Kazajstán

En Kazajstán
3 de julio de 2019

Canadá  ha realizado en Kazajstán una inspección del Tratado FACE entre los días 25 y 28 de junio de 2019.

Un equipo multinacional liderado por la Unidad de Verificación Canadiense ha realizado, del 25 al 28 de junio, una inspección del Tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa) en Kazajstán.

La inspección se realizó concretamente en la zona de Uralks, uno de los dos posibles objetivos tipo FACE en Kazajstán debido a su situación al oeste del Rio Ural, ya que el resto del país queda fuera de la zona del Tratado.

La notificación de intención de inspeccionar se envió de acuerdo a los plazos establecidos en el Tratado, aunque, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Inspección del Tratado FACE, la zona elegida para la inspección no fue comunicada al país hasta el lunes 24 de junio.

El equipo de inspección, formado por cuatro inspectores de la Unidad de Verificación Canadiense y cinco invitados de Alemania, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido y España, se reunió en Frankfurt el 25 de junio para ultimar los detalles de la ejecución de la inspección.

Tras recibir información detallada del Área de Inspección por parte de representantes de la Región Inspeccionada y del Regimiento de la Guardia Nacional del Oeste de Kazajstán (West Kazakhstan National Guard Regiment), sobre la localización, cantidad de personal y equipos pertenecientes a Fuerzas de Seguridad Interior no asignados a Fuerzas Armadas Convencionales, el equipo de inspección comprobó exhaustivamente la veracidad de la misma. Para ello, acompañados en todo momento por equipos de escolta de las Fuerzas Armadas de Kazajstán, los inspectores se desplazaron con plena libertad por el interior del área designada, visitando el Acuartelamiento Urales perteneciente al Regimiento, la fábrica civil ZKMK y la de montaje de chasis de vehículos Kamaz. Durante la inspección, y con la finalidad de cumplir con su cometido, al equipo de inspección se le facilitó la entrada a todos los edificios con puertas de más de dos metros de ancho, no destinadas al uso del personal. Asimismo se permitió el sobrevuelo del área en un avión militar Antonov-26.

Al finalizar su cometido, los inspectores elaboraron un informe con los datos obtenidos durante el conteo de armamento y las diferentes visitas. Tanto el equipo de inspección como el de escolta estuvieron de acuerdo en que la inspección se llevó a cabo en un ambiente de transparencia, alto grado de cooperación, entendimiento mutuo y amistad, conceptos que por otra parte son los que sustentan necesariamente todos los tratados y acuerdos de control de armamentos en Europa.

El Tratado FACE, firmado en 1992 en los momentos finales de la Guerra Fría por 30 países de los dos bloques (Pacto de Varsovia-OTAN), es la herramienta principal del sistema de control de armamentos europeo. Es de naturaleza jurídicamente vinculante y está considerado como uno de los pilares de la arquitectura de seguridad de nuestro continente.

Fotos