Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD preside la toma de posesión del nuevo Jefe de Sanidad Operativa

En Madrid
2 de julio de 2019

El general médico José María Delgado Pérez se hace cargo de la Jefatura en sustitución del general médico Miguel Fernández Tapia-Ruano

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, ha presidido el acto de toma de posesión del general de brigada médico José María Delgado como jefe de la Jefatura de Sanidad Operativa (JESANOP).

Tras la lectura del Real Decreto por el que se dispone el nombramiento y el juramento del cargo, el general Delgado ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado el honor que le supone emprender la andadura en esta Unidad iniciada por el general José María Alonso de Vega y continuada con el buen hacer, mejor entender y óptimo acontecer del general Miguel Fernández Tapia-Ruano en la Jefatura de JESANOP.

Por su parte, el almirante Francisco Javier González-Huix, Jefe del Estado Mayor Conjunto –en el que se encuadra la JESANOP-, ha destacado “la preparación y el bagaje” del general, que van a ser “muy necesarios ante los nuevos retos que tenemos en el EMAD”.

El general Delgado es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, médico especialista en Medicina Aeroespacial y en Oncología Radioterapia y máster en Gestión de Servicios de Salud y Empresas Sanitarias.

Entre sus destinos destacan la jefatura del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Militar Central de la Defensa Gómez Ulla, la dirección del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA). Asimismo, ha participado en las operaciones de Irak en 2004 y Afganistán en 2009, 2010 y 2011.

La JESANOP es el órgano responsable de dirigir y coordinar los aspectos relacionados con la sanidad operativa de las Fuerzas Armadas, siendo en esta materia el principal asesor del Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Para ello, impartirá directrices para orientar la preparación y el empleo de las capacidades sanitarias operativas derivadas del Planeamiento Militar. Además, asesorará al JEMAD para el desarrollo y establecimiento de las normas de acción conjunta en este ámbito.

La JESANOP se articula en Secretaría Técnica, Sección de Sanidad en Campaña y Sección de Análisis y Evaluación.

Fotos