Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD visita a los militares españoles en misiones de la OTAN en el Báltico

11 de junio de 2019

El general Alejandre ha agradecido la labor de los contingentes desplegados en Letonia y Lituania: “Demostráis que España es un aliado fiable y comprometido  en la defensa de Europa”

El  Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, ha agradecido la labor que realizan a las tropas españolas desplegadas en las misiones de la OTAN en Letonia y Lituania, a quienes ha visitado el 10 y 11 de junio.

“Sois lo mejor de España, los mejores embajadores ante nuestros aliados”, ha afirmado el general Alejandre al dirigirse a los militares del contingente español en la operación Presencia Avanzada Reforzada (eFP, por sus siglas en inglés), desplegado en el Grupo de Combate de Letonia.

“Con vuestro trabajo, demostráis que España es un socio fiable y comprometido con la defensa de Europa dentro de la OTAN”, ha dicho a las tropas del Destacamento Vilkas, integrado en la misión de Policía Aérea en el Báltico  (BAP, por sus siglas en inglés).

El JEMAD ha estado acompañado por el embajador español ante la OTAN, Miguel Ángel Fernández Palacios, y el representante ante los comités militares de la OTAN y la Unión Europea, el teniente general Juan Montenegro, así como por los embajadores en Letonia y Lituania. Una muestra de “la importancia de la cohesión para la acción exterior del Estado”.

Misiones OTAN en los países bálticos

El JEMAD, acompañado también por el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo, ha visitado en primer lugar el contingente español en eFP, integrado en su mayoría por la Brigada Aragón, en la base de Adazi (Letonia), donde ha comprobado las capacidades del “primer despliegue acorazado mecanizado fuera de nuestras fronteras”.

“Hacéis honor al Tratado de Washington”, ha afirmado el general Alejandre en un encuentro con los militares españoles en reconocimiento a su trabajo en el Grupo Táctico de Letonia, que lidera Canadá.  

Allí también se ha reunido con su homólogo letón, el general Leonids Kalnins, con quien ha profundizado en las relaciones bilaterales y como aliados en la OTAN. Asimismo, en la segunda etapa de su viaje, el general Alejandre ha mantenido un encuentro con el Jefe de Estado Mayor lituano, Jonas Vytautas, antes de reunirse con el Destacamento Vilkas, en la base aérea de Siauliau.

El JEMAD ha comprobado el trabajo de los militares del Ejército del Aire y de los EF-18 del Ala 12, que han realizado ya tres ‘alpha scramble' en su misión de policía en el espacio aéreo de los países bálticos.

Fotos