Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Comandante del Mando de Operaciones preside el izado solemne de bandera por la festividad de San Isidro

El acto, con motivo de la celebración del día del Patrón de la Villa de Madrid, ha tenido lugar a las 08:45 en los jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón
16 de mayo de 2019

El acto, con motivo de la celebración del día del Patrón de la Villa de Madrid, ha tenido lugar a las 08:45 en los jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón

El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo, ha presidido, en representación del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el acto de Izado Solemne de Bandera que se ha celebrado hoy en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón, en Madrid, con motivo de la festividad de San Isidro. El teniente general ha estado acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo, y personal de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

La Compañía Mixta de Honores, con un total de 176 efectivos, ha estado compuesta por cuatro Secciones, con Mando, Escuadra de Gastadores y Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

Las Secciones, de 27 miembros cada una, pertenecen al Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 del Ejército de Tierra, a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

La secuencia de actos ha sido la siguiente:

·        Honores al CMOPS

·        Revista a la Compañía Mixta de Honores

·        Izado de Bandera

·        Desfile de la Compañía Mixta de Honores

El acto de Izado de Bandera en la plaza de Colón se celebra mensualmente con carácter ordinario. Asimismo, en tres ocasiones al año, el izado se realiza con carácter extraordinario y se denomina “izado solemne”. El primero de estos tres izados solemnes es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, y es presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial. El 6 de diciembre, día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado.

La bandera tiene 300 metros cuadrados (21 x 14) y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. Este mástil dispone de una cabeza giratoria para girar en la misma dirección que el viento, evitando así que la bandera se enrolle alrededor del mástil, que pesa casi 20 toneladas y está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de Colón.

Fotos