Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El EMAD publica los documentos “Horizonte 2040” y “Entorno Operativo 2035”

Los documentos han sido elaborados por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y por el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos
8 de mayo de 2019

Los documentos han sido elaborados por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y por el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos

El objetivo principal del Planeamiento de la Defensa es determinar y definir, de una manera cíclica, las capacidades militares en el largo plazo y las acciones que se derivan en el medio plazo para alcanzarlas.

Como parte de este proceso, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha publicado dos documentos: el “Panorama de Tendencias Geopolíticas. Horizonte 2040”, elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y que recoge las tendencias geopolíticas globales en el periodo comprendido entre 2019 y 2040 y que se configura como la base sobre la que el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) se ha apoyado para elaborar su “Entorno Operativo 2035”, que analiza las características del entorno futuro, los escenarios de actuación y cómo deben adaptarse a ellos las Fuerzas Armadas (FAS).

Este paquete conceptual permite, en primer lugar, establecer el contexto estratégico en el que se desenvolverán las FAS en el futuro y, por tanto, formar parte en el proceso de toma de decisiones sobre el diseño futuro de la Fuerza Conjunta, sirviendo así de apoyo al proceso de Planeamiento de la Defensa.

Como segundo objetivo, estos documentos persiguen contribuir a la difusión de la Conciencia de Seguridad y Defensa, presentando a la sociedad los desafíos y amenazas que podrían poner en riesgo su estabilidad y bienestar, así como la importancia de la legítima protección de nuestros intereses nacionales de seguridad, tarea prioritariamente encomendada a nuestras Fuerzas Armadas.

Para la elaboración de estos documentos se ha contado con la experiencia y el trabajo de más de 200 expertos procedentes de las FAS, la Guardia Civil, la industria y la universidad.

Ambos documentos se encuentran disponibles en los siguientes enlaces de la página web del Estado Mayor de la Defensa:

Panorama de tendencias geopolíticas: Horizonte 2040:

http://www.emad.mde.es/DOCUMENTOS-INTERES/documentos/Documentos-informativos/Listado/Panorama_de_tendencias_geopoliticas_2040.html

Entorno Operativo 2035:

http://www.emad.mde.es/DOCUMENTOS-INTERES/documentos/Documentos-informativos/Listado/Entorno-operativo-2035.html

Fotos