El general Alejandre ha destacado las Fuerzas Armadas es un instrumento imprescindible que garantizan nuestra defensa, seguridad e intereses nacionales.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, ha analizado los retos que afrontan las Fuerzas Armadas en una conferencia celebrada este miércoles ante el XL Curso de Defensa Nacional en el CESEDEN.
El general Alejandre ha resumido en tres los principales desafíos, a los que se enfrentan Las Fuerzas Armadas, en su proceso de continua adaptación, así como los aspectos que debe afrontar a corto y medio plazo.
El primero de los retos para el JEMAD es la “reducción progresiva de los recursos financieros” dedicados a las Fuerzas Armadas, para el que propone una de “ley de programación”, que requiere de un “consenso tan beneficioso para España y los españoles como imprescindible para las Fuerzas Armadas”.
El JEMAD ha destacado la importancia de “los hombres y mujeres que sirven a España y los españoles”, como el “principal elemento con el que cuentan las Fuerzas Armadas”. “El personal no debe ser tratado como un mero recurso”, ha explicado, a la vez que ha hablado de la necesidad de reforzar el apoyo a sus familias y mejorar sus condiciones laborales, lo que incluye su remuneración.
“Las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas son las más bajas de la Administración General del Estado”, ha recordado. “Nos gustaría que nuestro trabajo, nuestra vocación y esfuerzo fuesen reconocidos en términos adecuados”, ha pedido.
Otro de los retos para las Fuerzas Armadas es que la sociedad española sea consciente de la necesaria relación entre inversión en defensa y bienestar social. “La adhesión de la sociedad a la defensa es indispensable para su eficacia”, ha señalado, para lo que considera necesario impulsar la comunicación estratégica del Ministerio de Defensa como un todo.
La adaptación al entorno estratégico en un contexto marcado por los retos anteriores es el tercer desafío que ha enumerado el general Alejandre, que ha descrito a las Fuerzas Armadas españolas como la institución “imprescindible que, junto a los instrumentos económico, diplomático y de información, garantizan nuestra defensa, seguridad e intereses nacionales”.