Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

España alberga una conferencia de la OTAN sobre el Norte de África y Sahel

La División de Estrategia de Estado Mayor Conjunto, en coordinación con la División de Planes del Mando de Transformación de la Alianza, ha organizado las jornadas, desarrolladas en el CESEDEN
5 de abril de 2019

La División de Estrategia de Estado Mayor Conjunto, en coordinación con la División de Planes del Mando de Transformación de la Alianza, ha organizado las jornadas, desarrolladas en el CESEDEN.

España, dentro de la aportación a la visión 360º de la OTAN, ha albergado la primera edición del ciclo de conferencias sobre prospectiva estratégica regional, “Strategic Foresight Analysis (SFA)”, centrada en el Norte de África y Sahel.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), almirante Francisco Javier González-Huix Fernández, presidió la apertura de las jornadas, desarrolladas del 2 al 4 de abril en el  Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid.

La conferencia ha contado con la presencia de 185 asistentes de 31 nacionalidades, incluyendo 18 expertos que han aportado sus visiones sobre el futuro de la migración en el Norte de África, así como la evolución de la gobernanza y la pugna por la hegemonía regional. El general Alfonso García-Vaquero Pradal expuso las líneas generales de la estrategia de Defensa de España en el Norte de África y Sahel. Asimismo, el coronel José Luis Pontijas Calderón presentó el Panorama de Tendencias Geopolíticas en el horizonte 2040.

Mediante ciclos de conferencias estructurados en paneles, los expertos de diferentes organizaciones internacionales establecieron objetivos de análisis, abordados mediante coloquios que han permitido crear un entorno enriquecedor y el intercambio de ideas y opiniones.

La Conferencia SFA constituye el foro principal de análisis prospectivo estratégico de la OTAN. En este sentido, Madrid continúa el proceso iniciado en Cádiz y Budapest en 2018 y, en base a los resultados obtenidos en las ediciones anteriores, seguir trabajando para identificar las futuras tendencias que moldearán el contexto estratégico en un horizonte a 20 años.

Fotos