Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Cuartel General de la UE en Rota, preparado para asumir el mando de la operación ‘Atalanta’

El relevo de mando entre el Cuartel General de Northwood y el español se celebrará el próximo viernes 29 y estará presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa
27 de marzo de 2019

El relevo de mando entre el Cuartel General de Northwood y el español se celebrará el próximo viernes 29 y estará presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.  

 

Ya está todo preparado en Rota (Cádiz) para que el Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea en España (ES-OHQ) asuma el próximo viernes 29 el mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) Somalia - Operación ‘Atalanta’, dirigida a la lucha contra la piratería en el oceánico Índico.   

El acto tendrá lugar en la Base Naval de Rota, donde está ubicado el OHQ, y estará presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, acompañado por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política de Seguridad Común y Defensa (PSCD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano.

Traslado de mando

El 10 de noviembre de 2017, España, a través del Ministerio de Defensa, ofreció a la Unión Europea (UE) un Cuartel General Operacional de nivel estratégico en Rota (Cádiz). La UE aceptó este ofrecimiento con la decisión (PESC) 2018/1083 del Consejo de 30 de julio de 2018, en la que decidió el traslado del Cuartel General de la operación ‘Atalanta’ de Northwood (Reino Unido) a la Base Naval de Rota.

La asunción de este Cuartel General multinacional supone una muestra del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales.

Operación Atalanta

Las Fuerzas Armadas españolas han participado y participan en todas y cada una de las operaciones y las misiones de adiestramiento de la Unión Europea (EUTM), mostrando con ello un indudable compromiso europeísta con la PCSD.

La operación asignada al ES-OHQ, EUNAVFOR Somalia ‘Operación Atalanta’, dirigida a la lucha contra la piratería en el Índico, forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y el manteniendo de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

España ha contribuido a la operación desde el inicio tanto con medios navales como con medios aéreos. Además, las Fuerzas Armadas españolas han asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada (FHQ).

Fotos