Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El CAOC TJ se entrena en una operación de defensa colectiva

El Centro Aéreo de Operaciones Combinadas de la OTAN ha iniciado un ejercicio de conducción de crisis de alta intensidad
21 de marzo de 2019

El Centro Aéreo de Operaciones Combinadas de la OTAN ha iniciado un ejercicio de conducción de crisis de alta intensidad

El Centro Aéreo de Operaciones Combinadas de Torrejón (CAOC TJ) ha iniciado este miércoles el ‘Torrejon Advantage 19-01’ (TAD 19-01), un ejercicio de entrenamiento para la conducción de una crisis de alta intensidad resultante de la activación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte de defensa colectiva.

El objetivo del ejercicio es entrenar al personal que compone el Centro de Operaciones Aéreas Despegable del CAOC Torrejón (D-AOC) en la conducción, tanto a nivel operacional como táctico, de una crisis de alta intensidad en ambiente conjunto-combinado, con unas 400 salidas diarias. Incluye, además, elementos de guerra híbrida.

Así, el ejercicio desarrollará el entrenamiento de Puesto de Mando que simula una operación conocida como ‘Small Joint Operation-Air Heavy’ en dos fases. La primera, de planeamiento, tendrá lugar desde el 20 hasta el 29 de marzo y la segunda, la de ejecución, durará desde el 8 hasta el 13 de abril.

En la fase inicial participará personal del D-AOC del CAOC Torrejón y de otras entidades de la Estructura de Mando de la OTAN, como el Mando Aéreo (AIRCOM) y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (CAOC UEDEM). Personal de países miembros de la Alianza también toman parte en el entrenamiento, entre los que se encuentran España, Albania, Letonia, Grecia, Rumania, Eslovenia y Hungría.

En total, 45 personas de diferentes organismos y países OTAN se entrenarán con el objetivo de armonizar las técnicas, tácticas y procedimientos que se emplean en este tipo de operaciones.

Fotos