Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Un equipo liderado por España evalúa un regimiento de carros de combate en Kaliningrado

Dos inspectores españoles de la UVE junto a un militar estadounidense realizaron una visita de evaluación al 11 Regimiento Independiente de Carros de Combate ruso
30 de enero de 2019

Dos inspectores españoles de la UVE junto a un militar estadounidense realizaron una visita de evaluación al 11 Regimiento Independiente de Carros de Combate ruso.

Un equipo multinacional, liderado por dos militares de la Unidad de Verificación Española (UVE), se ha trasladado a Kaliningrado para realizar una evaluación de un regimiento de carros de combate de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa entre los días 22 y 24 de enero. Se trata de una actividad realizada de acuerdo con el Documento de Viena 2011, sobre medidas para el fortalecimiento de la confianza y la seguridad en Europa.

El equipo español, integrado por dos militares, ha trabajado junto a un inspector estadounidense con quien evaluó el 11 Regimiento Independiente de Carros de Combate, localizado en la ciudad de Gusev y perteneciente a la región militar oeste de la Federación Rusa.

Durante la evaluación, el coronel jefe del Regimiento informó a los inspectores del personal y los sistemas principales de armamento y material de la Unidad, y respondió a todas las cuestiones de los inspectores.

Posteriormente, los inspectores recorrieron las instalaciones del Regimiento acompañados de militares de la Federación Rusa y pudieron conocer y evaluar de primera mano su actividad así como los lugares donde se encuentran los sistemas principales de armas.

Este tipo de evaluaciones son habituales entre los países firmantes de acuerdos internacionales como el Documento de Viena. La selección de la Unidad Militar evaluada, en este caso una perteneciente a la Federación Rusa, se realiza siguiendo directrices de órganos superiores y otros organismos y se notifica al país entre cinco y siete días antes de la llegada de los inspectores a su territorio.

La UVE, responsable de estas evaluaciones

La Unidad de Verificación Española, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, es la responsable en España de la aplicación de los Tratados y Acuerdos relativos al control de armamentos, tanto en territorio nacional como en el de otros estados parte.

En el caso del Documento de Viena, por el que se ha llevado a cabo esta evaluación, establece un intercambio anual de Información sobre armamento y personal así como un régimen de Control y Verificación, con el que se pueden realizar gran cantidad de actividades de control y verificación. Entre estas actividades, se encuentran evaluaciones a una única Unidad; inspecciones de área especificada; visitas a instalaciones militares, observación de actividades militares y presentaciones de nuevos tipos de armamentos y equipos y observación de determinadas actividades militares.

Así, el Documento de Viena 2011, firmado por los 57 miembros de la OSCE y la reciente incorporación de Mongolia,  constituye un instrumento válido para favorecer el ambiente de cooperación, comprensión mutua y amistad entre miembros de las Fuerzas Armadas de diferentes países.

Fotos