Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

Defensa facilita la movilidad geográfica de los militares con un acuerdo con RENFE

El Ministerio bonifica el transporte de los militares para mejorar la conciliación de la vida personal y profesional así como la capacitación y operatividad de las Fuerzas Armadas
13 de noviembre de 2018

El Ministerio bonifica el transporte de los militares para mejorar la conciliación de la vida personal y profesional así como la capacitación y operatividad de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa ha cerrado un acuerdo con RENFE para apoyar a los militares en su traslados en territorio nacional mediante la bonificación de sus viajes en tren. Se trata de una medida que facilita la conciliación de la vida familiar y profesional a los militares en servicio activo, además de contribuir a la mejora de su movilidad geográfica.

Esta facilidad para el transporte es un importante apoyo para ayudar a satisfacer la movilidad geográfica, inherente a la condición profesional de los militares por su disponibilidad permanente. Estos cambios de destino a lo largo de la trayectoria profesional del militar son una exigencia que contribuye eficazmente a su capacitación y a la operatividad de las Fuerzas Armadas en su conjunto.

Por ello, las variaciones de destino son una constante en la vida profesional del militar, que normalmente implica cambios de localidad cada pocos años, una singularidad de los militares respecto de otros colectivos de la Administración general del Estado y que implica el alejamiento de sus domicilios habituales.

Como consecuencia de ello, son muchas las dificultades que encuentran los militares para residir en lugares cercanos a su destino, como razones económicas (alto precio de los alquileres, hipotecas…) o familiares (dificultad para cambiar colegios de los hijos, trabajo del cónyuge…)

Normalmente, los militares realizan estos desplazamientos entre sus destinos y su lugar de residencia en transporte público, ya que la utilización el vehículo particular suele ser mucho menos económica y desaconsejable en grandes ciudades (por problemas de tráfico, de aparcamiento…). Además, la rapidez y comodidad en el desplazamiento en transporte público hace que su uso sea mayor por parte de los militares.

La bonificación parcial del transporte con RENFE supone, por tanto, un apoyo para cubrir esas necesidades de nuestros militares

Apoyos desde Defensa

Los cambios de destino son parcialmente apoyados económicamente con una compensación para ayudas al alquiler de una vivienda. Esto se concreta a través de una compensación económica o, en casos singulares, facilitándole vivienda militar, pero necesita de otras ayudas para que el impacto sea menor en la economía familiar de los militares (especialmente en los casos en los que la familia del militar no puede acompañarle al nuevo destino por motivos de distinta índole).

Este tipo de políticas de apoyo a los militares son comunes en países de nuestro entorno con objeto de asegurar que las unidades militares puedan disponer en todo tiempo de los profesionales adecuados y que estos puedan desarrollar su trayectoria profesional.

Fotos