Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

Equipos de siete naciones participan en el II Ejercicio del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa

El ejercicio se ha desarrollado en las instalaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) en la Base Conjunta de Retamares
26 de octubre de 2018

El ejercicio se ha desarrollado en las  instalaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) en la Base Conjunta de Retamares

El Mando Conjunto de Ciberdefensa, ubicado en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha organizado el II Ejercicio del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa (FIC), una de las principales actividades de colaboración de este Foro.  

El FIC se creó en el año 2016, con la intención de progresar en la colaboración en ciberdefensa entre en las áreas de formación, intercambio de información, desarrollo e innovación.

En este segundo ejercicio (el primero se celebró en 2017 en Brasilia), los países participantes han sido Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Portugal, México y España, con un total de 50 asistentes.

Para este ejercicio, Indra ha desarrollado la ingeniería sobre su plataforma “Cyber-Range Minsait” y ha colaborado con un equipo de técnicos como soporte y formación al personal participante.

El ciberejercicio ha constado de cuatro escenarios en los que se planteaban diferentes situaciones: la gestión de la seguridad en unas elecciones con voto telemático, la reacción frente a un malware que cifraba los sistemas, contra un botnet y contra ataques de denegación de servicio. Cada equipo defendía varios tipos de infraestructuras que variaban según el escenario, exigiendo una amplia variedad de habilidades y capacidades.

Fotos