Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

La bandera de España cumple 175 años

3 de agosto de 2018

 

Hoy, 13 de octubre, se cumplen 175 años del nacimiento oficial de la bandera nacional de España, tal y como la conocemos. La  reina Isabel II, mediante real decreto, del 13 de octubre de 1843, extendía el uso de la que había escogido el rey Carlos III para la Marina de Guerra.

La “rojigualda” se convertía de esta forma en el símbolo de un proyecto común, la nación española. Durante estos 175 años ha sido un signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria.

La bandera de España simboliza la nación y refleja el sentimiento de unidad. Constata una historia común de la que todos debemos sentirnos orgullosos.

Nuestra enseña nacional ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de estos años, pero su significado como símbolo de unión ha perdurado inalterable.

La Constitución Española de 1978 establece que “la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. Su escudo fue aprobado el 5 de octubre de 1985, y con él se dio la forma con la que luce, actualmente, nuestra enseña. 

Este aniversario quiere reivindicar el símbolo de un proyecto común, abierto y solidario: España.

 

Fotos