Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

X Reunión de Jefes de Estado Mayor de Defensa de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’

España estará al frente del proyecto de cooperación en el ámbito de las operaciones especiales en 2019
4 de octubre de 2018

España estará al frente del proyecto de cooperación en el ámbito de las operaciones especiales en 2019

La décima reunión de jefes de Estado Mayor de Defensa de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ se ha celebrado hoy en Roma, a la que han asistido representantes de todos los países que la integran.

La delegación española ha estado presidida por el almirante Francisco Javier Gonzalez-Huix Fernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, en representación del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre.

En este marco los países de las dos riberas del Mediterráneo han tenido la posibilidad de discutir asuntos de interés común, abordar el futuro de la Iniciativa y mejorar la cooperación militar.

Esta Iniciativa, fundada en 2004, tiene como objetivo servir de punto de encuentro para intercambiar conocimientos y experiencias entre los países miembros en materia de seguridad y defensa, donde España ostenta un papel destacado, gracias al compromiso mostrado al liderar gran parte de las actividades que se desarrollan.

España estará al frente del proyecto de cooperación en el ámbito de las operaciones especiales en 2019, convirtiéndose en un referente en esta materia dentro de la organización. Además, su papel de liderazgo en otros ámbitos como ciberdefensa o la asistencia en casos de emergencias y catástrofes, la convierten en uno de los países clave en el desarrollo de la Iniciativa.

Junto a España, integran la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

Fotos