Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

El JEMAD preside la apertura del nuevo curso académico del CESEDEN

El Departamento de Enseñanza Virtual, el fomento de las redes sociales y los nuevos currículos para los cursos son las principales novedades del curso 2018-19
27 de septiembre de 2018

El Departamento de Enseñanza Virtual, el fomento de las redes sociales y los nuevos currículos para los cursos son las principales novedades del curso 2018-19.

 

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha presidido esta tarde la apertura del año académico 2018-2019 en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid.

 

Durante su alocución a los presentes, el director del CESEDEN, teniente general Rafael Sánchez Ortega, ha destacado la labor que realiza el centro en el marco de la enseñanza militar, la investigación y el fomento de la cultura de defensa, al que ha comparado con “un avión de cuatro motores”: la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) y la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).

El general Ortega ha calificado a la ESFAS como “veterana”, pues este año impartirá la vigésima edición del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y, tras su nueva estructura, introducirá nuevos currículos para diversas titulaciones, con “el reto de atender a la formación de los componentes de las Fuerzas Armadas para su desempeño en puestos en la Fuerza Conjunta”.

El director ha destacado el “importantísimo salto cualitativo en la impartición docente” que supone contar con el nuevo Departamento de Enseñanza Virtual, encargado de alojar todas las enseñanzas que se realicen, las actividades y contenidos didácticos en un portal virtual, accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Del mismo modo, debido a la gran demanda existente, este año el Curso de Defensa Nacional contará con dos ediciones.

Respecto al IEEE, el general ha afirmado que “fomentará el uso de las redes sociales, como vía para dar a conocer los trabajos y actividades realizados y como enlace privilegiado de comunicación, especialmente con el público más joven”, y “abrirá canales de colaboración con centros de pensamiento extranjeros”, poniendo especial énfasis en la región iberoamericana, prioridad asignada por el JEMAD. “El Instituto redoblará sus esfuerzos para seguir siendo referencia de una investigación rigurosa en el área de la seguridad y la defensa”, ha añadido.

El director del CESEDEN ha calificado al CCDC como el “motor para la transformación militar”, ya que adapta las capacidades militares a la evolución previsible de los escenarios de empleo y trabaja para conseguir “la eficacia e interoperabilidad de la Fuerza Conjunta, mediante la definición de conceptos y el desarrollo doctrinal, en estrecha colaboración con los ejércitos y el resto de organismos del Estado Mayor de la Defensa”.

Por último, el general Sánchez Ortega ha puesto de manifiesto la importante labor desarrollada por la CEHISMI, que recientemente ha publicado la ‘Historia Militar de España’.

Tras el ofrecimiento de “mantener siempre abiertas las puertas de nuestra casa para acoger a cuantos quieran comprometerse a dar vida al ‘espíritu de la defensa nacional’, el director del CESEDEN ha dado paso al filólogo y escritor valenciano Santiago Posteguillo, quien ha impartido la primera lección del curso bajo el título ‘Liderazgo y estrategia militar en el mundo antiguo’.

La primera lección del curso académico ha corrido a cargo del filólogo y escritor Santiago Posteguillo, que ha hablado sobre liderazgo y estrategia militar en el mundo antiguo.

El acto ha contado con la presencia de varias autoridades civiles y militares, entre las que destacan el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y los agregados militares acreditados ante España de más de 10 países.

CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente militar de las Fuerzas Armadas españolas, es responsable de impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, de desarrollar tareas de investigación, así como de fomentar y difundir la cultura de defensa.

Para el desarrollo de sus cometidos e impartir los estudios oportunos para la obtención de títulos de posgrado, el CESEDEN establece, mediante convenios, colaboraciones con las universidades públicas, los centros universitarios de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas.

Fotos