Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

El coronel Cruz Moro, nuevo director del Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados de la OTAN

Cruz: “Las brillantes soluciones individuales son la base de la excelencia del Centro”
6 de septiembre de 2018

Cruz: “Las brillantes soluciones individuales son la base de la excelencia del Centro”

El coronel del Ejército de Tierra José Antonio Cruz Moro ha tomado posesión esta mañana como nuevo director del Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados (C-IED COE, en inglés) en las instalaciones que la OTAN tiene en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Tras unas palabras de agradecimiento a su antecesor, coronel Juan Enrique Gómez Martín, el coronel Cruz ha considerado un reto ser el nuevo director del Centro y mantener el nivel de actividad, eficiencia y relaciones alcanzadas por sus tres predecesores.

El coronel Cruz –que ya estuvo destinado en el Centro durante más de tres años– ha subrayado que no llevará a cabo cambios significativos en aquellas actividades actualmente en curso y ha estimulado a todo el personal bajo su mando a ser más proactivo y a presentar iniciativas, en beneficio del prestigio del Centro y la mejora de los procedimientos existentes. “Las brillantes soluciones individuales son la base de la excelencia del Centro”, ha añadido.

Previamente, el coronel Juan Enrique Gómez Martín, que pasa a la situación de reserva, ha hecho balance de su mandato al frente del C-IED COE y ha afirmado que el coronel Cruz garantizará la excelencia alcanzada por el Centro hasta la fecha.

Finalmente, el JEMAD ha destacado la importancia que tiene en las operaciones aliadas la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, ya que estos dispositivos han causado numerosas bajas, y ha subrayado que la experiencia del coronel Cruz en esta materia –con su contribución a la creación del Centro desde 2010 y, más recientemente, como asesor principal en Irak– lo hacen acreedor para ser el nuevo director del Centro.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

La misión del Centro de Excelencia contra dispositivos explosivos improvisados es proporcionar experiencia y ejercer el liderazgo en la lucha contra este tipo de dispositivos para reforzar la seguridad del contingente desplegado en operaciones aliadas y contribuir a mejorar la seguridad de los españoles y la de nuestros socios y aliados contra la amenaza terrorista o insurgente.

Con una plantilla de 60 efectivos, el Centro es una organización internacional militar basada sobre la participación voluntaria de 12 naciones aliadas: Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.

Dentro de la comunidad en la lucha C-IED, el Centro pretende convertirse en una referencia en tres áreas principales: intercambio de información; tecnología y desarrollo; y, formación. Para ello, coopera y asesora para minimizar la amenaza de ataques con IED; apoya al proceso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas y de la Alianza en esta materia; contribuye a la investigación y el desarrollo de nuevas capacidades; y, colabora en el proceso de normalización de material y equipo campo de la lucha contra estos dispositivos.

Fotos