Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa inaugura el curso “Las Fuerzas Armadas en el mundo actual”

Las jornadas han sido organizadas por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo” desarrollados en el Palacio de la Magdalena.
10 de julio de 2018

Las jornadas han sido organizadas por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo” desarrollados en el Palacio de la Magdalena.

 El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha impartido la conferencia inaugural del encuentro “Las Fuerzas Armadas en el mundo actual”, organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo” (UIMP) desarrolla en el Palacio de la Magdalena, en Santander.

A su llegada, el JEMAD ha sido recibido por el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad, Rodrigo Martínez-Val.

Ya en la sala, el director del IEEE y director del curso, general Francisco Javier Dacoba, ha introducido el encuentro destacando el papel de las Fuerzas Armadas en un mundo complejo y cambiante. Asimismo, ha animado a los alumnos a participar en los debates y aprovechar las oportunidades de interrelaciones profesionales que se crean durante el curso.

A continuación, el general Alejandre ha iniciado su conferencia resaltando la importante contribución de las Fuerzas Armadas para que España sea un país mejor, seguro y en paz. Ha añadido que, sin embargo, asegurar esta contribución “no es tarea fácil, porque cuesta dinero y porque, como ha mencionado el general Dacoba, vivimos en un mundo cambiante que obliga a adaptarse constantemente”.

Tras explicar cómo es dicha contribución, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, el JEMAD ha insistido en que, para ello, es necesario invertir en defensa porque “la paz, la seguridad y la libertad cuestan, pero como son el punto de partida para asentar nuestra forma de vida, nuestros valores y nuestro bienestar, es un coste que tenemos que asumir”.

Ha añadido que hay que invertir en medios y en mantenimiento, pero también en personal, que debe estar cada vez más preparado. “Hay que competir con el mercado civil para retenerlo pagándole de acuerdo a los cometidos que desarrolla pero, sobre todo, motivándole para mantener vivos los valores y el espíritu militar que le llevaron a ingresar en las Fuerzas Armadas, y eso cuesta dinero”.

Para finalizar ha tomado la palabra el vicerrector, quien ha agradecido al JEMAD su interesante ponencia y al IEEE y al general Dacoba la magnífica organización del curso, que, como todos los años, pone sobre la mesa “un tema de debate y candente actualidad”.

Fotos