Las nuevas instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias servirán como campo de prácticas para ejercitar capacidades específicas como la búsqueda y rescate en escenarios complejos, la intervención ante accidentes ferroviarios y aeronáuticos o las emergencias con consecuencias tecnológicas.
Con el nombre de Polígono de Catástrofes “General Muro”, este complejo reproduce los escenarios que habitualmente se encuentran los equipos de rescate. Con estas instalaciones, la UME quiere mejorar su preparación práctica en un escenario específicamente diseñado para fortalecer sus capacidades y basado en 12 años de experiencia.
Se ha estructurado en cuatro áreas. La de Búsqueda y Rescate (ByR) cuenta a su vez con tres escenarios en el que se simulan los estados en los que puede quedar un edificio colapsado. Para ello cuenta con planos inclinados que reproducen las cubiertas de edificios, condiciones de trabajo habituales en las que los especialistas tienen que poner en práctica sus habilidades.
En esta área tiene especial importancia la zona de corte y perforación, una de las tareas más complejas de este proceso y en la que más tiempo se invierte. Practicar estas técnicas en escenarios similares permitirá mejorar la fluidez y experiencia de los intervinientes y reducir el tiempo de extracción de las víctimas lo que aumenta su probabilidad de supervivencia.
La experiencia de la UME en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador o México ha sido fundamental para diseñar este escenario.
El segundo escenario reproduce una estación de tren, con su andén y coches accidentados en la que se simulan las consecuencias de impactos violentos como un accidente ferroviario, un ataque terrorista o un escenario de extinción de incendios en espacios confinados.
La tercera área reproduce un escenario de riesgos tecnológicos como pueden ser los Nucleares, Radiológicos, Biológicos o Químicos en el que, a demanda de los instructores, se podrán inyectar sustancias líquidas o gaseosas inocuas que simulen agentes contaminantes o cuyas características den positivo en los detectores de los intervinientes. En estas instalaciones, se tiene que actuar con los Equipos de Protección Individual adecuados a cada amenaza y poner en práctica las diferentes técnicas de detección, neutralización o descontaminación.
El escenario ferroviario y aeronáutico dispone de una serie de coches de tren, dispuestos en diferentes posiciones y ángulos de inclinación, y de los restos de un avión de pasajeros. En este escenario, se ponen en práctica las técnicas especiales de actuación en este tipo de vehículos dada sus complejas estructuras, compuestas por diferentes materiales de gran resistencia y complejos sistemas de cableado que, no solo dificultan la intervención, sino que aumenta el riesgo para un interviniente no especializado.
Este polígono lleva el nombre del teniente general (R) César Muro Benayas, anterior jefe de la Unidad Militar de Emergencias y principal impulsor de este polígono durante su mando. El general Muro estuvo al frente de la UME desde el 4 de octubre de 2012 hasta el 19 de mayo del 2015; durante su Mando, la UME participó en más de 70 operaciones.