Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

La ministra de Defensa visita la Unidad Militar de Emergencias

En su primera visita a una unidad militar, Margarita Robles destaca que la UME sirve para vender la “Marca España”.
14 de junio de 2018

En su primera visita a una unidad militar, Margarita Robles destaca que la UME sirve para vender la “Marca España”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en su primera visita oficial como ministra de Defensa. En la misma ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

La titular de Defensa ha podido conocer hoy de primera mano el funcionamiento de esta unidad. Durante la visita, acompañada por el jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz, la ministra ha recibido información detallada de las misiones y de los recursos materiales de los que dispone.

Robles ha resaltado que “cuando esta unidad llega a un destino la gente respira tranquila”.

 “Si hay un lugar en las Fuerzas Armadas en el que se manifiesta la simbiosis con la sociedad es precisamente en la UME”, ha manifestado la ministra, a la par que ha afirmado “sentirse muy orgullosa de los hombres y mujeres que forman parte de esta unidad”. 

Durante su visita, Robles ha mostrado especial interés en conocer la existencia y la labor de cuerpos similares en los países de nuestro entorno. El general Miguel Alcañiz ha explicado que la UME se inspiró en la unidad de emergencias gala y que, desde su creación en 2005, sirve de ejemplo de “experiencia de éxito” para países europeos como Portugal, o en Hispanoamérica, donde el sistema se ha adaptado en Perú o Ecuador.

La responsable de Defensa también ha tenido la oportunidad de presenciar dos ejercicios representativos de las capacidades de esta unidad especializada: uno de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales y otro de búsqueda y rescate.

Estudio de catástrofes

En este sentido, los mandos de la UME detallaron a la ministra que en la unidad se estudian y se hace un seguimiento exhaustivo de las grandes catástrofes que se van originando a escala mundial para poder marcar pautas de actuación en el caso de que se dieran situaciones similares en el entorno más cercano. Por ejemplo, las recientes erupciones en Hawái y Guatemala.

Robles ha reconocido haberse quedado “impactada por la eficacia, la profesionalidad, la celeridad, la rapidez y la generosidad” con la que se trabaja en esta unidad. “Creo que esta unidad es querida y apreciada por la ciudadanía, pero lo tiene que ser mucho más” y ha resaltado que “aunque las Fuerzas Armadas defienden los valores constitucionales, es muy importante que estén próximas a la ciudadanía en los supuestos de emergencia en los que hace falta eficiencia y profesionalidad”.

La titular de Defensa concluyó agradeciendo la labor de los profesionales de la UME, animándoles a exportar su modelo. “Donde está la UME está el Estado y está España” y les recordó que “sirven para vender la marca España”.

Y ha asegurado que “desde el Gobierno vamos a seguir apoyando su trabajo y vamos a intentar que sea aún más conocido la tarea que realizan”. Por ello, la ministra les ha expresado su “reconocimiento y agradecimiento por su trabajo”.

Más de 400 misiones

La UME es una unidad formada por cerca de 3.500 profesionales y especialmente preparada para actuar en catástrofes y grandes emergencias, tanto en España como en el extranjero. Desde su creación en 2005, ha participado en más de 400 misiones como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, junto con otras instituciones y organismos especializados para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia.

Fotos