Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

Su Majestad la Reina asiste a una reunión de trabajo en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias

Junto a la ministra de Defensa, doña Letizia ha sido informada de las misiones y los medios de la UME, ha asistido a un ejercicio de Búsqueda y Rescate y ha podido conocer de cerca alguna de las capacidades específicas de la unidad.
18 de mayo de 2018

Junto a la ministra de Defensa, doña Letizia ha sido informada de las misiones y los medios de la UME, ha asistido a un ejercicio de Búsqueda y Rescate y ha podido conocer de cerca alguna de las capacidades específicas de la unidad.

Su Majestad la Reina ha asistido este viernes 18 a una reunión de trabajo celebrada en el Cuartel General de la UME. Allí, ha sido recibida por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por el general jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz.

La jornada ha comenzado a las 11:30 horas con una reunión celebrada en la Sala Histórica de la UME y presidida por Su Majestad donde el general Alcañiz ha ofrecido una presentación sobre las misiones, medios y capacidades de la UME. La reunión ha tenido un enfoque eminentemente social; en ella, se han tratado temas como las capacidades de la UME en la atención a damnificados en grandes emergencias, la búsqueda y rescate de personas con diferentes discapacidades, la protección de Bienes de Interés Cultural (BIC) en catástrofes y su formación especializada para cumplir estas misiones.

A continuación, S. M. la Reina ha podido conocer detalles de la misión que la UME realizó en México, tras el terremoto que sufrió el país el pasado mes de septiembre, y leer las cartas de agradecimiento escritas por algunos escolares mexicanos. Se da la circunstancia que su Majestad visitó el pasado noviembre las oficinas centrales de la Cruz Roja en México donde valoraron positivamente la participación de la UME tras terremoto.

Ya en el Centro de Operaciones Conjuntas, Su Majestad ha asistido a una videoconferencia como las que diariamente se mantienen con todas las unidades de la UME desplegadas en el territorio nacional. En ella, los jefes de cada una de estas unidades le han expuesto sus últimas novedades, actividades en curso y misiones recientes.

El recorrido por las instalaciones de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz ha comenzado en la Escuela Militar de Emergencias, el centro de formación especializado de la Unidad, donde Su Majestad ha descubierto una placa conmemorativa y ha visitado a los alumnos en una de sus aulas.

A continuación, la comitiva se ha desplazado hasta el polígono de entrenamiento de la UME donde Su Majestad ha asistido a un ejercicio de Búsqueda y Rescate de persona atrapadas entre escombros en un ambiente contaminado. Esto requiere una intervención con equipos de protección individual específicos y el uso de medios técnicos como sensores sísmicos, tele-cámaras y radares capaces de detectar la respiración de una persona a través de los muros y determinar su ubicación exacta.

Allí mismo, ha sido testigo del rescate de una obra de arte figurada en un edificio colapsado como parte de las capacidades de la UME relacionadas con la protección de los Bienes de Interés Cultural ante catástrofes.

Seguidamente, S.M. la Reina ha podido presenciar el rescate de dos personas con diferentes discapacidades: una con movilidad reducida y otra invidente. El rescate de estas personas requiere una preparación y técnicas específicas por lo que la UME se ejercita a diario, con la colaboración de diferentes organizaciones de personas con discapacidad, para poder atender las necesidades especiales de estas en las emergencias.

Por último, Su Majestad ha visitado un modelo de Campamento de Damnificados de la UME, similar al desplegado en Lorca tras el terremoto, con capacidad para ofrecer alojamiento, manutención y necesidades básicas a 500 personas en caso de una catástrofe. En él, S.M. la Reina ha visitado una de las Células de Habitabilidad Polivalente (CEAPO) con capacidad para albergar a una familia de 6 personas cada una, los Rocaedro, un sistema modular para albergar familias de hasta 8 personas, las cocinas, aseos, saneamiento, generadores eléctricos, ludoteca, etc.

En esta, su primera visita a la Unidad, Su Majestad la Reina ha querido participar de un entorno de trabajo habitual y compartir algunas de las actividades rutinarias de la UME.

Fotos