Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

El C-IED CoE imparte a personal del Ejército egipcio el segundo curso básico en artefactos explosivos improvisados

El curso, en el que han participado 15 oficiales egipcios, se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Excelencia, en Hoyo de Manzanares (Madrid).
17 de mayo de 2018

El curso, en el que han participado 15 oficiales egipcios, se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Excelencia, en Hoyo de Manzanares (Madrid).

El Centro de Excelencia en lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE por sus siglas en inglés) ha impartido a personal del Ejército egipcio el segundo curso básico en esta materia.

El Programa de Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPSP, en inglés) de la OTAN fue diseñado para apoyar el cumplimiento de los requisitos de capacitación y despliegue a los miembros de la Alianza, a los países socios no miembros y a las distintas organizaciones. El curso “BIFEC” (acrónimo inglés deCurso Básico de Explotación de Campo”) proporcionado a los militares egipcios está encuadrado en este programa.

El objetivo del curso es dar una visión general de cómo ejecutar la explotación C-IED sobre el terreno. Durante dos semanas en abril, los instructores del CoE proporcionaron las bases de cómo realizar una investigación ante un incidente IED, cómo recopilar y evaluar la información procedente de dicho evento y cómo preparar los informes preceptivos con objeto de:

-     garantizar a la Fuerza la entrega inmediata de información útil para generar inteligencia

-     proporcionar al órgano judicial competente las pruebas debidamente recopiladas, con el fin de permitir un posible enjuiciamiento y condena a los autores del delito.

Egipto se enfrenta actualmente a una amenaza real de artefactos explosivos improvisados, planteada en su mayoría por las organizaciones terroristas vinculadas al grupo terrorista “Daesh”. Con este curso BIFEC, el Centro pretende mentalizar sobre la importancia de organizar y desarrollar un proceso de explotación técnica eficiente, contribuyendo a mejorar las capacidades del Ejército egipcio en este ámbito.

En contrapartida, los militares egipcios aportaron al Centro de Excelencia su amplia experiencia y conocimientos de la amenaza terrorista actual y de los artefactos explosivos improvisados en su territorio nacional.

Fotos