Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

Expertos de Estados Unidos visitan las instalaciones del Laboratorio Desplegable de Explotación Técnica en Soesterberg

Dos militares españoles expertos en Desactivación de Explosivos están asignados a este proyecto de la Agencia Europea.
2 de marzo de 2018

Dos militares españoles expertos en Desactivación de Explosivos están asignados a este proyecto de la Agencia Europea.

Representantes de Ejército de Estados Unidos, el Mando estadounidense en África (US AFRICOM), el Centros de Ciencias Forenses de la Defensa del país y el Laboratorio de Explotación Técnica de la Coalición en Kuwait (FXL-C) han realizado una visita, el día 27 de febrero, a las instalaciones del Laboratorio Desplegable Conjunto de Análisis y Explotación (JDEAL por sus siglas en inglés) en Soesterberg (Holanda).

Entre el personal que ha recibido a los expertos estaban el segundo jefe del JDEAL, el comandante Juan Miguel Esteban, y el sargento 1º David Herráiz, instructor de Desactivación de Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED). Estos militares españoles están asignados a los dos puestos que son ocupados por España de manera permanente en este proyecto de la Agencia Europea de Defensa (EDA).

Dada la relevancia adquirida por el proyecto, el Laboratorio ha recibido multitud de visitas y ha realizado numerosos contactos con expertos y organizaciones en el campo de la explotación técnica en C-IED. Asimismo, el JDEAL ha llevado a cabo diversas visitas a otros organismos especializados, como la efectuada a las instalaciones del laboratorio FXL-C en Kuwait del 13 al 17 de diciembre de 2017.

El JDEAL centra su objetivo en mantener y mejorar su capacidad desplegable, en base a dos laboratorios, para proporcionar esta capacidad C-IED allí donde se requiera, además de participar en diferentes proyectos de estudio en el ámbito de la lucha contra artefactos explosivos improvisados. En este sentido, el JDEAL participará, junto con el COE C-IED de Hoyo de Manzanares (Madrid), en el desarrollo y la ejecución de un “trial” en el ámbito de integración de explotación técnica entre los niveles 1 y 2. Para su planeamiento, se reunieron, el pasado 22 y 23 de febrero, expertos procedentes del JDEAL, de la Célula Nacional C-IED del Estado Mayor de la Defensa (CEN CIED) y del COE C-IED.

Fotos