Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

EVALUACIÓN DEL DOCUMENTO DE VIENA 2011 DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Un equipo multinacional liderado por Turquía, en el que ha participado como invitado un inspector de la Unidad de Verificación Española (UVE), ha llevado a cabo una Evaluación en la 22 División de Aviación de Bombarderos Pesados de la Federación de Rusia localizada en la Base Aérea de Engels.
20 de febrero de 2018

EVALUACIÓN DEL DOCUMENTO DE VIENA 2011 DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Un equipo multinacional liderado por Turquía, en el que ha participado como invitado un inspector de la Unidad de Verificación Española (UVE), ha llevado a cabo una Evaluación en la 22 División de Aviación de Bombarderos Pesados de la Federación de Rusia localizada en la Base Aérea de Engels. Un equipo multinacional compuesto por tres inspectores; de las Unidades de Verificación de Turquía, España y Lituania, llevó a cabo una evaluación del Documento de Viena 2011(DV 11) en la Federación de Rusia, entre los días 12 y 17 de febrero de 2018.

La Evaluación tuvo  lugar en la 22 División de  Aviación de Bombarderos Pesados, a la cual están subordinados el 52 Regimiento de Aviación de Bombarderos Pesados localizado en Shaikovka, el 40 Regimiento de Aviación Mixta en Olenia y el 121 Regimiento de aviación de Bombarderos Pesados localizado en la misma Base Aérea de Engels. Los dos primeros Regimientos cuentan con aviones Tupolev 22 M para el cumplimiento de sus misiones, mientras que el 121 Regimiento dispone de los bombarderos estratégicos Tupolev 95 y Tupolev 160.

Las evaluación se realizó en condiciones climatológicas adversas  y  con bajas  temperaturas,  sin  embargo,  la  colaboración  por  parte  de  los   miembros del equipo de escolta ruso permitió que se alcanzaran los objetivos previstos según las disposiciones del Documento de Viena.

El Documento de Viena 2011, relativo a Medidas para el Fomento de la Confianza y Seguridad y el Tratado de Cielos Abiertos, conforma junto al Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) el núcleo fundamental de acuerdos sobre reducción y control de armamentos convencionales surgidos a finales de la guerra fría, cuya aplicación en Europa ha promovido en gran medida la confianza, en materia de seguridad, entre los países del viejo Continente.

Los países signatarios son los 57 miembros de la OSCE, con la reciente incorporación de Mongolia. El DV es un marco en el que cabe una gran cantidad de actividades de control y verificación destinadas a fomentar la Seguridad y la Confianza.

Las obligaciones más significativas son:

- Evaluaciones: inspecciones a una única Unidad.

- Inspecciones de área especificada: tienen por finalidad confirmar que en un área determinada no se están llevando a cabo ejercicios militares que superen unos límites en el empleo de armamentos convencionales y personal.

- Visitas a Bases Aéreas, instalaciones militares, observación de actividades militares y presentaciones de nuevos tipos de armamentos y equipos.

- Las actividades militares están sujetas a “observación” por otros Estados Parte cuando superen en participación unas cifras concretas


 

Fotos