El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME ha desplegado esta semana un total de 450 militares y 120 vehículos especializados, incluyendo quitanieves y vehículos de cadenas en las comarcas leonesas de Babia, Bierzo y Laciana
Para el desarrollo de las actividades, el BIEM V desplegó cuatro unidades tipo compañía que, durante el lunes y martes, pusieron en practica de forma autónoma, capacidades diversas como vida y movimiento en montaña, recuperación de vehículos, búsqueda en grandes áreas y rescate.
El miércoles y el jueves se simuló una situación de emergencia generalizada en toda la provincia de León en base a un episodio de intensas nevadas y meteorología adversa. En este contexto se simuló el colapso de las vías de comunicación, núcleos de población aislados y diversas situaciones de emergencia que han llevado a desarrollar ejercicios específicos invernales.
En el ejercicio también han participación dos aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME), un EC-135 en labores de reconocimiento y mando y control, y un HU-27 Cougar para el transporte de personal y búsqueda y rescate. Concretamente, esta aeronave helitransportó al equipo que participó en un simulacro en la Estación Invernal y de Montaña de Leitariegos con la colaboración del personal de la estación.
Por su parte el Grupo de Apoyo en Emergencias (GAEM) ha participado en este ejercicio apoyando con una sección compuesta por 23 militares y vehículos específicos como un camión cisterna, una cocina, un camión góndola y una grúa móvil autopropulsada. Además instaló un centro de damnificado en las inmediaciones de Páramo del Sil.
Con este ejercicio se aumenta el conocimiento de las comarcas leonesas, para que, en caso de una intervención ante emergencia, se actúe de una forma más eficaz.