Las Fuerzas Armadas están ultimando los detalles del operativo de la Operación ‘Centinela Gallego 22’ que fue presentada el pasado miércoles 10 de agosto en las instalaciones de la Base de Patrullas Helitransportadas de la Xunta de Galicia. El acto fue presidido por el Conselleiro del Medio Rural, José González Vázquez con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares, entre ellas, la Subdelegada de Gobierno en Pontevedra Maica Larriba y el general Jefe de la Brigada “Galicia” VII y el coronel Jefe del Tercio Norte de Infantería de Marina, unidades militares que despliegan en la fase inicial de la operación.
Las unidades militares actuarán bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), y al frente de todas las fuerzas militares participantes en la operación estará el general Luis Cortés Delgado, jefe de la BRILAT.
Este despliegue operativo de patrullas terrestres con misión de vigilancia y disuasión, que se desarrolla entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, prevé una aportación de recursos, tanto de personal como de medios, militares articulada según tres niveles de riesgo, medio, alto y muy alto, vinculados a la gravedad de la situación en cada momento.
La operación se inicia en nivel de riesgo medio, lo que implica un despliegue inicial de 30 patrullas terrestres, tres más que en años anteriores, dos equipos móviles de mantenimiento móvil y la presencia de medios aéreos no tripulados. La aportación de la BRILAT es de 25 patrullas, mientras que el Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, aporta 5 patrullas. Para esta campaña 2022, personal y medios del Mando de Apoyo a la Maniobra también participan en la operación con el despliegue de sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota (RPAS).
La capacidad de vigilancia en el nivel medio se refuerza con los siguientes sistemas aéreos no tripulados del Ejército de Tierra sobre toda la zona de actuación:
Estos sistemas detectan posibles puntos de calor y proporcionan las coordenadas de esos puntos, información que se proporciona a los servicios de prevención de la Xunta para su vigilancia, para labores de perimetración y posible evolución de ese foco.
Se encuentran, además, dos helicópteros en previsión de ser empleados en el momento que la Xunta de Galicia solicitase al Ministerio de Defensa un aumento del nivel de esfuerzo, correspondiendo un helicóptero al nivel alto y dos al nivel muy alto. Además, dentro de este cambio en el nivel de esfuerzo, se aumentaría el número de las patrullas hasta un máximo de 50 en el nivel alto y hasta un máximo de 75 en el nivel muy alto.
Las patrullas realizarán su labor de vigilancia y disuasión en 33 municipios repartidos en 7 distritos forestales, tal y como viene recogido en el protocolo de actuación. A petición de la Xunta de Galicia se podrá modificar y variar el esfuerzo de las patrullas en cada zona para adaptarse a la valoración del riesgo.