La operación “Centinela Gallego” de prevención de incendios en Galicia ha finalizado hoy con un saldo de más de 100 avistamientos sobre incendios, conatos y quemas y con la aportación de información relevante en relación a personas sospechosas y diverso material incendiario, datos de elevado interés a la hora de poder averiguar el origen de esos incendios, así como los posibles responsables de los mismos. El objetivo de la operación se considera cumplido, siendo el balance positivo.
La operación se inició el 15 de agosto y hoy se ha procedido al repliegue de todo el personal sobre la Base General Morillo de Pontevedra. En este mes y medio de operación se han desplegado alrededor de 350 militares, con la misión principal de vigilancia y disuasión, y se han recorrido más de 4.600 kilómetros diarios por los montes gallegos, sumando un total de 220.000 kilómetros, lo que supone más de 1.500 patrullas realizadas. Asimismo, se han realizado más de 50 vuelos con el sistema de avión no tripulado, superando los 3.500 minutos de observación, lo que ha permitido la detección temprana de cinco incendios.
En “Centinela Gallego” ha participado personal y medios de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT), procedente de sus tres bases en Pontevedra, Asturias y Valladolid, y del Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol.
Las unidades militares han actuado bajo el control operativo del Mando de Operaciones y han desplegado en las zonas asignadas por parte de la Xunta de Galicia en tres de las cuatro provincias gallegas.
Durante el desarrollo de la operación, las patrullas militares han mantenido un contacto permanente y de estrecha colaboración con todas las autoridades civiles, así como con los diferentes centros de coordinación responsables de la lucha contra incendios, tanto a nivel regional como a nivel provincial.
Hay que resaltar la eficaz labor de vigilancia y disuasión que han realizado las patrullas y la buena aceptación que, año tras año, demuestran los ciudadanos, circunstancia que ha sido puesta de manifiesto por todo el personal participante en la operación.
Asimismo, es de destacar que parte de la clave del éxito de la operación radica en el excelente apoyo que han brindado a la operación los diferentes ayuntamientos de la Zona de Acción, y muy especialmente los de A Cañiza, Salvaterra do Miño, Lobios, Trives y Viana do Bolo, que han facilitado el uso de instalaciones para desplegar los efectivos.