Se inicia, por primera vez, la formación en Derecho Internacional Humanitario a militares ucranianos en el marco de la Operación Militar de la Unión Europea de Apoyo a Ucrania (EUMAM-UA), bajo control operativo del Mando de Operaciones.
El curso ha sido inaugurado por el General Director de la Academia Central de la Defensa y el Coronel Auditor Director de la Escuela Militar de Estudios Jurídicos, que es a su vez es el jefe de esta instrucción.
El módulo, con una duración en torno a dos semanas, se desarrolla en las aulas de la Escuela Militar de Estudios Jurídicos de la Academia Central de la Defensa.
Dentro de la acción formativa, se tratan, entre otros, los fundamentos del Derecho Internacional Humanitario, la protección de las víctimas, la conducción de las hostilidades y el sistema de eficacia del Derecho Internacional Humanitario.
Este curso supone un activo significativo de la política internacional española al contribuir a los esfuerzos de defensa de la soberanía de Ucrania y de respeto al Derecho Internacional.
EUMAM UA, apoyo a Ucrania
Esta misión de la UE tiene el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, dirigidas a defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil.
En España, estas actividades de formación están dirigidas por el Toledo Training Coordination Centre (TTCC) —bajo la dirección del Mando de Operaciones, de quien depende orgánicamente— y coordina sus actividades con diferentes estructuras internacionales, no solo en el ámbito de la Unión Europea, también en el marco de acuerdos multinacionales.
El TTCC consta de un Cuartel General en Burgos, del que dependen la Unidad de Formación de Combate (UFC) de Toledo, de carácter permanente y que lleva a cabo tanto la formación básica como la de diferentes cursos específicos, y los Módulos de Formación (TM, por sus siglas en inglés), que se activan para impartir la instrucción en las especialidades que se soliciten. Estos cursos se desarrollan en las instalaciones que los Ejércitos y la Armada tienen en diversas localidades repartidas por todo el territorio español.
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países, como Irak o Somalia, entre otros.