Finalizan cuatro de los siete módulos de formación que se están desarrollando en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA), y que tienen como objetivo la instrucción de militares ucranianos en España.
Entre los módulos de adiestramiento que han finalizado, está el dedicado a las operaciones de interdicción marítima, que ha sido impartido por la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, ubicada en la estación naval de Algameca, en Cartagena.
A través del mismo, los soldados ucranianos se formaron en el planeamiento y conducción de este tipo de operaciones, además de adquirir habilidades en la obtención y explotación de inteligencia a través de imágenes. Además, se profundizó en el tratamiento y evacuación de bajas y en la captura y transferencia de personal detenido. Con todo, el curso trató aspectos clave para mejorar la eficacia operativa de los militares ucranianos.
En segundo lugar, se ha completado en Almería la formación sobre instrucción y adiestramiento en el planeamiento y ejecución de acciones militares en ambiente urbano. Los militares ucranianos del módulo de Operaciones Militares en Terreno Urbano (MOUT) han recibido este curso en las instalaciones de la base ‘Álvarez de Sotomayor’ por parte de militares de la VIII Bandera ‘Colón’, del Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de La Legión.
En tercer lugar, ha finalizado el módulo de instrucción de mantenimiento de M-113 en la base general ‘Menacho’, en Bótoa (Badajoz). En este caso, está orientado principalmente a transmitir los conocimientos de mantenimiento, tanto en la propia unidad, como en sus unidades logísticas. Además, han realizado prácticas de conducción y aplicación de procedimientos de recuperación de vehículos.
Durante la última semana, los militares ucranianos han contado con el apoyo de personal especialista del tercer escalón de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 del Ejército de Tierra en Valladolid. En este módulo, se ha profundizado en el montaje y desmontaje del grupo motor, la transmisión y la caja de transferencia, además de pruebas como la de potencia del motor.
Por último, ha concluido el primer nivel de formación de desminado humanitario, que ha corrido a cargo del personal del Centro Internacional de Desminado perteneciente a la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, situada en Hoyo de Manzanares, en Madrid. El mismo personal iniciará ahora el módulo de formación de nivel 2.
Los alumnos de este módulo han adquirido capacidades para la desactivación de artefactos explosivos. En este contexto, los militares ucranianos han llevado a cabo procedimientos para localizar, exponer y, cuando sea posible, destruir in situ elementos individuales de minas o restos explosivos de guerra.
A excepción de los alumnos de este curso de EOD nivel 1, los militares han regresado a Ucrania una vez finalizada su instrucción en España.
EUMAM UA, apoyo a Ucrania
Esta misión de la UE tiene el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, dirigidas a defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil.
En España, estas actividades de formación están dirigidas por el Toledo Training Coordination Centre (TTCC), bajo la dirección del Mando de Operaciones, que coordina sus actividades con diferentes estructuras internacionales, no solo en el ámbito de la Unión Europea, sino también en el marco de acuerdos multinacionales.
El TTCC consta de un Cuartel General en Burgos, del que dependen la Unidad de Formación de Combate de Toledo (de carácter permanente y que lleva a cabo tanto la formación básica como la de diferentes cursos específicos) y los módulos de formación, que se activan para impartir la instrucción en las especialidades que se soliciten. Estos cursos se desarrollan en las instalaciones que los Ejércitos y la Armada tienen en diversas localidades repartidas por todo el territorio español.