Tras un periodo de instrucción de cinco semanas, los soldados ucranianos que han recibido su formación básica en la Unidad de Formación Básica (UFC) de Toledo, han finalizado el curso.
El 18 ‘Basic Recruit’, o Módulo de Formación básica finalizaba con la entrega de diplomas al personal ucraniano de manos de los instructores de la cuarta rotación de la operación EUMAM-UA.
La Operación EUMAM-UA (European Union Military Assistance Mission – Ukraine), atiende, de manera coordinada entre todos los países de la Unión Europea, las necesidades formuladas por Ucrania en lo relativo a la formación e instrucción de su personal militar.
El Toledo Training Coordination Center (TTCC) es la estructura que lleva a cabo dichas labores de formación e instrucción en España, mediante unidades de carácter permanente como es su Cuartel General y la UFC del Ejército de Tierra, ubicada en Toledo, y otras de carácter temporal que atienden necesidades específicas de las fuerzas armadas ucranianas.
Esta cuarta rotación está liderada, desde el 6 de junio y durante los próximos seis meses, por la Brigada “Galicia” VII, la BRILAT.
Actualmente, el Regimiento de Caballería Farnesio 12, alojado en la vallisoletana Base Militar “El Empecinado” y perteneciente a la BRILAT, es la unidad que aportará el grueso de personal que participa en esta cuarta rotación de la operación.
La aportación del Regimiento Farnesio a la misión será de más de 120 militares, divididos en 15 personas para dirigir y coordinar, desde el Cuartel General del TTCC en Burgos, los módulos de formación que desarrollan las unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio; y más de un centenar de militares del Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Santiago” I/12, perteneciente al “Farnesio”, que impartirán los ciclos de instrucción básica en Toledo constituyendo la UFC.