Un nuevo contingente de las Fuerzas Armadas ucranianas inicia su formación en el Curso de Formación Básica XXI (CFB), a cargo de la octava Unidad de Formación de Combate (UFC) “Tercio de Armada” en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA).
El personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya se encuentra en la provincia de Cádiz para comenzar su entrenamiento, que será dirigido por la octava UFC generada por el “Tercio de Armada” como parte de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania. España ha contribuido hasta ahora a esta misión formando a cerca de cinco mil militares ucranianos.
El propósito de esta misión es mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania para proteger su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas por la comunidad internacional, fomentando la disuasión y mejorar la respuesta a posibles ofensivas militares.
El entrenamiento de los soldados ucranianos será realizado por el personal del Primer Batallón de Desembarco, con el apoyo de destacamentos del Tercer Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”.
Este entrenamiento, que durará alrededor de cinco semanas, se llevará a cabo principalmente en el Campo de Maniobras de la Sierra del Retín (CASR) y en las instalaciones del Tercio de Armada. Se enfocará en el adiestramiento básico individual y en las técnicas de combate individual, para capacitar a los soldados en la táctica convencional como combatientes de infantería.
Durante el curso, se realizarán ejercicios de ofensiva y defensiva en zonas urbanas y en entornos rurales abiertos bajo condiciones convencionales, además del uso de sistemas de armas y tratamiento táctico de bajas en combate, con el objetivo de facilitar la futura integración del personal ucraniano en sus unidades.
Al concluir este módulo, cerca de ochocientos miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania habrán completado su formación en los ocho cursos impartidos por el “Tercio de Armada” desde que comenzó su participación en el primer semestre del año pasado.