En el acuartelamiento “Diego Poncelos” de Burgos, sede del Cuartel General del Toledo Training Coordination Center (TTCC), se ha llevado a cabo el relevo entre el III contingente, formado sobre el grueso de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, y el IV formado, mayoritariamente por personal de la Brigada “Galicia” VII. La ceremonia estuvo presidida por el Jefe Adjunto para Apoyos del Mando de Operaciones, general Fernando Martín Pascual.
Durante el acto de relevo, los directores del TTCC saliente y entrante, los generales de Brigada Fernando Ruiz Gómez y Alfonso Pardo de Santayana Galbis (Jefes de las respectivas Brigadas), se materializó la ceremonia de Transferencia de Autoridad, simbolizada por el intercambio del guion de mando.
Posteriormente, el general Pardo de Santayana se dirigió a los presentes destacando la importancia de conceptos como la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas en lo relativo a la formación los módulos y la iniciativa para mejorar los procedimientos en la instrucción. También recordó al contingente entrante la importancia de aprovechar la experiencia en combate de los militares ucranianos con el propósito de mejorar la instrucción propia y de futuros módulos.
El general Martín Pascual también se dirigió a los presentes agradeciendo al General Jefe de la “División San Marcial” su contribución con las instalaciones de su Cuartel General y con los apoyos prestados a los componentes del Cuartel General del TTCC, que suponen una gran contribución al éxito de la operación. También valoró la iniciativa demostrada por el contingente EUMAM III.
Durante los últimos seis meses, el TTCC-III de la Brigada “Guzmán el Bueno ” X ha contribuido a la misión formando a casi 1500 militares ucranianos, en cursos que han sido impartidos por toda la geografía nacional; ha coordinado la realización de 44 módulos de muy variadas especialidades: Formación Básica de Cómbate, Planeamiento de Operaciones, Liderazgo, Antiterrorismo, Combate en Zonas Urbanas, lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados, Desminado, Formación de Zapadores, Atención Médica a Bajas en Combate, Operadores del Sistema de Misiles Antiaéreos HAWK, Mantenimiento de Transporte Oruga Acorazado, Técnicos Geoespaciales y Observadores Avanzados de Artillería.
Por su parte, el TTCC-IV afrontará un trabajo similar, reiterando algunos de los módulos de instrucción ya impartidos por rotaciones anteriores, o coordinando otros que aporten nuevas capacidades según las necesidades de las fuerzas armadas ucranianas. En un breve periodo de tiempo, el TTCC-EUMAM-UA IV alcanzará los 5000 militares ucranianos instruidos.