La Unidad de Formación de Combate (UFC) de EUMAM IV ha comenzado en la Academia de Infantería de Toledo la formación de militares ucranianos que conforman el 18º Ciclo de Formación Básica. Un programa de instrucción que comenzaba tras el proceso de filiación, reconocimientos médicos y suministro de equipos básicos.
En las primeras sesiones de instrucción, el personal ucraniano ha comenzado a familiarizarse con el fusil H&K G-36. Sus instructores, procedentes del Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Santiago” I/12, perteneciente al Regimiento de Caballería “Farnesio” 12 de la Brigada “Galicia” VII, han enseñado las características y funcionamiento combinado del arma, montaje y desmontaje, medidas de seguridad y posiciones de tiro básicas.
Este proceso de aprendizaje, eminentemente práctico, está enfocado en ejecutar con seguridad y aprovechamiento los primeros ejercicios de tiro con fuego real.
La UFC cuanta con un grupo de intérpretes que acompañan en todo momento a las secciones y pelotones. Además, tanto el personal español como el ucraniano, hacen un esfuerzo para aprender el lenguaje básico que hace posible tanto la transmisión de conocimientos como la convivencia diaria.
A lo largo de las próximas semanas, el nivel de complejidad de la instrucción irá en aumento, de acuerdo a un intenso programa, que incluye actividades como la topografía, el tiro o los primeros auxilios en combate (TCCC).