La preparación de militares ucranianos en diferentes capacidades de combate es un compromiso adquirido por España con la Unión Europea dentro de la misión de la Unión Europea de Apoyo a Ucrania (EUMAM UA).
Esta formación se desarrolla en territorio nacional desde noviembre de 2022, cuando se creó la estructura del ‘Toledo Training Coordination Center’ (TTCC) con el fin de dirigir y coordinar la misión, desde su cuartel general ubicado en Burgos. El general de brigada Fernando Ruiz Gomez, jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno X”, es nombrado, desde febrero del presente año, General Director del TTCC.
El TTCC recientemente ha superado la cifra de 4.000 militares ucranianos adiestrados en diferentes capacidades de combate, en algunos casos corresponde con formación básica, y en otros, más especializada, todas ellas bajo requerimiento expreso del Gobierno ucraniano.
Por una parte, esta exigente labor de instrucción a militares ucranianos es realizada por la Unidad de Formación de Combate (UFC), la cual tiene un carácter permanente, ubicada en Toledo. Es la unidad de formación más numerosa, compuesta por militares del Regimiento de Infantería Garellano Nº 45 de la Brigada “Guzmán el Bueno” X.
Por otra parte, el TTCC se compone de diferentes módulos de formación específica, los cuales se encuentran distribuidos por el resto de la geografía española y se activan en función de las necesidades requeridas por Ucrania.
Desde el comienzo de la misión, el Ejército de Tierra ha impartido los cursos de Formación Básica, Mantenimiento de Vehículo de Transporte Oruga Acorazado, Tripulante de Carro de Combate Leopard, Atención Sanitaria a Bajas en Combate, Contra Artefactos Explosivos Improvisados, Operaciones de Asalto en Bosque, Zapador de Combate, Curso de Combate Avanzado, Formación de Suboficiales, Desminado, Planeamiento de Operaciones, Operaciones Militares en Terreno Urbano, Misil Antiaéreo HAWK, Dotaciones de Obuses 105/14, Observador Avanzado de Artillería, Análisis Geoespacial. Además, este año se han impartido por primera vez los módulos de mantenimiento de los sistemas de artillería de defensa antiaérea PATRIOT y NASAMS.
El Estado Mayor de Defensa, a través del Mando Conjunto del Ciberespacio, impartió un módulo de Ciberdefensa.
La Armada por su parte, ha sido instructor de los cursos de Formación Básica y Planeamiento de Operaciones. Como novedad, en 2024 ha comenzado a impartir el curso de Desminado Subacuático.
El Ejército del Aire y del Espacio, impartió en 2023 los cursos de Conducción de Apoyo Aéreo y Misil Antiaéreo Aspide.
La Guardia Civil este año ha comenzado a contribuir activamente con la instrucción de militares ucranianos, incorporando al TTCC el módulo de formación Antiterrorista.
Después de haber superado la cifra de cuatro mil militares ucranianos instruidos, las Fuerzas Armadas españolas y la Guardia Civil continuarán con su misión, instruyendo a cientos de militares ucranianos más durante el resto de año.