Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finalizan con éxito 8 módulos de formación de militares ucranianos impartidos por el ‘Toledo Training Coordination Center'

En Burgos
1 de marzo de 2024
  • Más de 200 militares ucranianos, instruidos por las Fuerzas Armadas españolas, regresan a su país tras haber concluido el programa de formación de la misión militar de apoyo a Ucrania (EUMAM UA)

Tras un exigente periodo de formación de varias semanas, militares ucranianos pertenecientes a 8 módulos, regresan hoy a su país donde pondrán en práctica lo aprendido.

Las Fuerzas Armadas españolas y la Guardia Civil han culminado exitosamente el  adiestramiento en diferentes especialidades de más de 200 militares ucranianos, repartidos por varias localidades de la geografía española.

Por una parte, se han reiterado módulos ya impartidos anteriormente, considerados de gran utilidad para Ucrania, entre los que se encuentran el Curso de Combate Médico (TCCC), Básico de Combate de Ingenieros, Jefe de Pelotón, Mantenimiento de TOA, Vector Geoespacial y el de Proceso de Toma de Decisiones Militares.

En estos cursos, los militares ucranianos han sido instruidos por las Fuerzas Armadas españolas en formación para desempeñar funciones propias del combatiente, entre las que se citan; tratamiento táctico de bajas en combate, tiro de precisión y de combate, manejo de explosivos, apertura de brechas, mantenimiento del vehículo de trasporte oruga acorazado (TOA), manejo de software Geoespacial o adquisición de conocimientos para liderar adecuadamente a un pelotón.

Por otra parte, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil han impartido dos módulos de nueva creación para el Toledo Training Coordination Center. Corresponden con el módulo de Mantenimiento del Sistema de Defensa Antiaérea PATRIOT y del módulo Contraterrorista de la Guardia Civil.

En el primero de ellos, ubicado en Marines, los militares ucranianos han podido realizar numerosas prácticas con el simulador y con el propio sistema desplegado. El segundo, impartido por personal de la Unidad de Acción Rural  del Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño, ha estado compuesto por la formación en diversas tácticas técnicas y procedimientos especiales de actuación para prevenir acciones hostiles.

Esta instrucción es realizada en España desde noviembre de 2022 en el marco de la misión EUMAM UA (European Union Military Assistance Mission – Ukraine), a través de la estructura creada a tal efecto, el Toledo Training Coordination Center (TTCC) que desde su cuartel general ubicado en Burgos la dirige y coordina. Desde entonces más de 3400 militares ucranianos han sido formados en España.

Como elementos ejecutantes del adiestramiento, se cuenta con la Unidad de Formación de Combate (UFC) ubicada en Toledo, de carácter permanente, a la par que se imparten diferentes módulos de formación específicos a cargo del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio y, de reciente incorporación, la Guardia Civil, repartidos por el resto de la geografía nacional.

De cara al futuro y durante los próximos meses, comenzarán nuevos cursos que ampliarán las capacidades solicitadas por el Gobierno de Ucrania. 

Fotos